Lo dice la última reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que tipifica como delito conducir con el carné suspendido, sin haberlo obtenido nunca o tras perder todos los puntos. Y esto es así para todos los vehículos, incluidos los ciclomotores. Las penas pueden variar entre un máximo de seis meses de cárcel o multas de 12 a 24 meses, que establecerá el juez en cada caso, y trabajos para la comunidad de 31 a 90 días, que obliguen a los infractores a estar en contacto con las víctimas de accidentes.
Por ello, han sido muchos, los que en los últimos meses se han acercado a las autoescuelas de la isla para obtener el carné de conducir según sus responsables. "Hay muchas personas mayores que llevan 30 años conduciendo sin permiso que están preocupados por la nueva ley", explica uno de los agentes de la Policía Local de Tinajo, "algunos están pensando en comprarse un cochito de los de licencia", asegura.
Según la Asociación de Autoescuelas de Lanzarote, en los últimos dos o tres meses se ha incrementado el número de matriculados que ya conducían con anterioridad. "Tenemos muchos alumnos que llegan el primer día a clase y te dicen que llevan años conduciendo", dice la presidenta, Cándida Viera. En el municipio norteño de Haría, "entre 20 ó 25 personas se han sacado el carné desde que cambió la ley", asegura el jefe de la Policía Local, Heraclio Niz quien según sus cálculos aproximados "alrededor de 40 personas conducían sin permiso en el municipio antes de la entrada en vigor de la nueva normativa". Y es que, la reforma de la ley, aprobada el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados, admitió una moratoria de seis meses para permitir a todos aquellos conductores sin permiso de conducir, que hicieran lo propio y regularizaran su situación.
Las penas por la conducción sin permiso no son exclusiva de los coches, porque para circular sobre un ciclomotor también es imprescindible contar con una licencia específica. "Existen más personas que conducen sin carné los ciclomotores que los coches", asegura la presidenta de autoescuelas de la isla, a pesar de que para obtener esta licencia para motos de hasta 50 centímetros cúbicos sólo son necesarias ocho horas de clase teórica y el examen práctico no reviste excesiva complejidad.
Cifras 'importantes'
De las 25.000 infracciones administrativas cursadas a automovilistas en España que conducían sin permiso de circulación, antes de la entrada en vigor de la nueva ley, un total de entre 500 y 700 se han registrado sólo en el municipio de Arrecife en el último año, según el subcomisario jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso. Una cifra "importante", que según Lasso, descenderá con la aplicación de la nueva normativa "debido a que las consecuencias son mucho más gravosas ahora que ha pasado de ser una infracción administrativa a tener consecuencias penales", explica. Antes, suponía una multa de 450 euros y la inmovilización del vehículo. Desde enero las cifras en Tías, Tinajo y Yaiza han sido de 52, 7 y 30 denuncias respectivamente, siendo en San Bartolomé 69 las personas denunciadas sin carné.
Primeras detenciones
A tan sólo una semana desde que entrase en vigor la nueva ley, un total de tres personas han sido detenidas en la capital por conducir sin carné, además de otra persona más en Yaiza. El primero de ellos, un joven que conducía por Arrecife sin el permiso, fue condenado por el juzgado de guardia número 8 de la capital, en un juicio rápido, apenas dos días después de que fuera efectiva la normativa. El juez le impuso el pago de una multa, ya que al parecer no contaba con otros antecedentes. El resto de municipios hasta el cierre de esta edición, no habían practicado atestados por este motivo. Teniendo en cuenta este dato, según razona el subcomisario Lasso, la media anual estaría entorno a los 200 casos, suponiendo que se redujeran a la mitad, "y esa es todavía una cifra importante", señala. Aún así, el subcomisario argumenta que "el cumplimiento de la ley suele ser mayor en el primer periodo de su aplicación, pero luego el tema se relaja un poco". Así estima que, si las cifras son constantes en relación a esta primera semana, a final de año se registrarían entorno a 100 detenciones, teniendo en cuenta que se parte desde el mes de mayo.
La importancia de la formación
La formación de los conductores y la concienciación de la sociedad a la hora circular por las carreteras, tanto en el caso de automóviles como de ciclomotores y motocicletas, son algunos de los factores sobre los que hace hincapié la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Lanzarote, Cándida Viera, como posibles vías para lograr que cada vez sean menos los que decidan conducir sin carné y sin respetar las normas del Código de Circulación. Aunque sin embargo, también considera que todavía hay que trabajar mucho en la actitud de las personas a la hora de conducir, porque según alega "si tú conoces las normas pero no las respetas, estamos en lo mismo".
Desde Race piden responsabilidad compartida entre usuarios e instituciones
A pesar de la reforma, mucho queda todavía por avanzar para conseguir reducir el número de accidentes en las carreteras de forma drástica. El pasado año, un total de 10 personas perdieron la vida y otras diez resultaron heridas graves en los 235 accidentes que tuvieron lugar en la isla. Pero desde RACE aseguran que "ningún país sólo con la norma ha reducido los accidentes de tráfico", algo que ya se planteó en Europa en los años 80. Según entienden, la norma puede influir a corto plazo, pero "en paralelo hay que trabajar a medio y a largo plazo".
La formación de los conductores es fundamental, aunque desde RACE consideran que también es muy importante que los usuarios cuenten con una mejor información en relación a los elementos que puede tener el vehículo para evitar accidentes y sobre la importancia de mejorar las carreteras. Por ello critican que se grave con un impuesto de lujo, del 16 por ciento de iva, a aquellos elementos que salvan vidas como las sillas infantiles, Abs, o el sistema de control de estabilidad del vehículo que evita que el coche derrape. "Estos elementos deberían estar promocionados", reclaman a las instituciones ya que "está demostrado que la salida de la vía es la principal causa de mortalidad en accidentes", afirman.
La promoción de la seguridad en las carreteras es otra de las peticiones. "No podemos tener más de 700 puntos negros reconocidos en España", lamentan desde RACE, ya que consideran que "debería haber una ley que exigiese la corrección en la medida de los posible de los puntos negros de las carreteras para reducir el nivel de accidentes", explican. En Lanzarote, aunque la Dirección General de Tráfico tan sólo ha determindado la existencia de un punto negro en las carreteras de la isla, en el kilómetro 1,6 de la LZ-2, a la altura del desvío hacia la circunvalación, todavía no se han tomado medidas para corregirlo. "Hay que hacer que las carreteras sean seguras sobretodo porque los conductores pagan muchos miles de millones de euros a las arcas del Estado", concluyen.