"Aún no se ha ejecutado ninguno de los proyecto para la planta alojativa"

Tías teme que "algunos" empresarios pierdan "importantes subvenciones" por no ejecutar ya la segunda fase del Plan de Modernización

De los empresarios que firmaron los primeros ocho convenios, muchos no pudieron ejecutar los proyectos de rehabilitación que tenían en mente "por falta de dinero". Y, de los 16 empresarios que se habían acogido a la ...

23 de agosto de 2013 (21:31 CET)
Tías teme que algunos empresarios pierdan importantes subvenciones por no ejecutar ya la segunda fase del Plan de Modernización
Tías teme que algunos empresarios pierdan importantes subvenciones por no ejecutar ya la segunda fase del Plan de Modernización

De los empresarios que firmaron los primeros ocho convenios, muchos no pudieron ejecutar los proyectos de rehabilitación que tenían en mente "por falta de dinero". Y, de los 16 empresarios que se habían acogido a la segunda fase del Plan de Modernización de Puerto del Carmen y que sí tenían presupuesto suficiente, "algunos cuentan con subvenciones importantes que estarían a punto de perder si no inician los proyectos".

"A día de hoy, realmente no se ha ejecutado ningún proyecto de los que tienen que ver con la planta alojativa. Muchos empresarios están cansados de que les hayamos hablado tanto del plan, invitándoles a no sé cuántas reuniones y aún no han podido ejecutar los proyectos", ha criticado el alcalde de Tías, José Francisco Hernández.

Hernández se muestra preocupado ante este plan que de momento no está resultado eficaz, pese a que fue el primero que se aprobó en Canarias. Confía en que en una reunión el 3 de septiembre con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se desbloqueen estos convenios para que el Ayuntamiento pueda comenzar a dar licencias para la rehabilitación de la planta alojativa en Puerto del Carmen.

José Francisco Hernández ha explicado que en la primera fase del plan ya hubo problemas porque algunos empresarios no encontraron el dinero para poder rehabilitar su planta alojativa. Sin embargo, la paralización de la segunda fase no tiene que ver con el dinero, ya que "el 90 por ciento de los empresarios tiene presupuesto para acometer obras" e, incluso, estarían a punto de perder las subvenciones con las que cuentan si no inician ya sus proyectos.

Los 16 proyectos que se acogieron a este plan estaban encaminados a rehabilitar el apartamento Balcón del Mar; el establecimiento situado en la calle Harimaguada (entre número 8 y 16); la Avenida Juan Carlos I; los bungalows hotel Los Fariones, Centro Deportivo Los Fariones y Centro Comercial Barracuda; el establecimiento turístico Hyde Park Lane; así como la calle Urano s/n; el Hotel Floresta; el Centro Comercial Costamar; el Club Izaro; el Vik Hotel San Antonio; Villas Alondras; y el Rancho Texas Lanzarote Park.

Esperando para conceder licencias

Incluso, desde el Ayuntamiento animaron a los empresarios a presentar "proyectos básicos" para que los técnicos municipales pudieran "analizarlo" e ir concediendo las licencias. Sin embargo, el alcalde ha advertido que hace dos meses se aprobó una nueva Ley del Turismo, que "en algunos aspectos no coincide con los planes de modernización". "Esto está en manos de técnicos de Gesplan que deben corregir los problemas para que el Ayuntamiento pueda conceder las licencias", ha asegurado Hernández.

Por ello, confía en que el próximo 3 de septiembre, el presidente del Gobierno de Canarias aclare todas las dudas sobre este Plan de Modernización, en una reunión a la que acudirán técnicos de Gesplan y que se celebrará en el Hotel San Antonio. "Esperemos que aclare la situación y que pronto podamos ver grúas en Puerto del Carmen", ha señalado el alcalde.

LO MAS LEÍDO