Tías se reúne con Acuaes en Madrid para "agilizar" el proyecto de la depuradora

José Juan Cruz y Mame Fernández afirman que la reciente firma del contrato con la empresa adjudicataria ha permitido, al fin, desbloquear el proyecto, aunque inciden en que tienen que "ir de la mano con el Gobierno de Canarias y el Cabildo"

 Tías se reúne con Acuaes en Madrid para "agilizar" el proyecto de la depuradora
Tías se reúne con Acuaes en Madrid para "agilizar" el proyecto de la depuradora

El alcalde y el primer teniente de alcalde de Tías, José Juan Cruz y Mame Fernández, se reunieron este martes en Madrid con la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo Mayoral, y con el director técnico de la compañía, Jerónimo Moreno Gayá, para realizar un seguimiento del contrato para la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Tías.

Al respecto, el Consistorio apunta que la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España adjudicó recientemente la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Tías, con un periodo de ejecución de ocho meses, y que el pasado 4 de diciembre se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, Soluciones North Line SL, por un importe de 134.000 euros.

Esta firma ha permitido, al fin, desbloquear el proyecto y darle un impulso para que pueda ejecutarse lo antes posible. Esto significa que en septiembre ya tendremos el proyecto, que prevé una inversión millonaria y permitirá dar respuesta a las necesidades de Tías y Puerto del Carmen, conectando también Mácher, Puerto Calero, Uga y Yaiza ,ha explicado el alcalde.

 

"Ir de la mano" con Gobierno de Canarias y Cabildo 


José Juan Cruz y Mame Fernández valoraron la reunión mantenida en Madrid con los máximos responsables de ACUAES y recordaron que está prevista que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Es importante que también vayamos de la mano con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Lanzarote, declaró Cruz.

La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, contempla la ampliación y adecuación de la EDAR actual, al objeto de cubrir las necesidades futuras de las localidades a las que da servicio, Tías y Puerto del Carmen, y garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, de manera que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/27/CEE.

Aprovechando la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR, la actuación contempla la incorporación a la instalación de los vertidos de las localidades de Yaiza, Uga, de manera que será necesario dotar de una red de saneamiento a ambos núcleos y ejecutar un nuevo colector general, al que se le incorporarán también, mediante un ramal independiente, las aguas residuales de Puerto Calero y Mácher.

LO MAS LEÍDO