Tías rescinde el contrato de las obras del paseo de Matagorda y culpa de los "problemas" al PP

El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la adjudicataria "con unos 20.000 euros" y elaborar un nuevo contrato para finalizar los trabajos

14 de febrero de 2020 (18:25 CET)
Tías rescinde el contrato de las obras del paseo de Matagorda y culpa de los "problemas" al PP
Tías rescinde el contrato de las obras del paseo de Matagorda y culpa de los "problemas" al PP

El Ayuntamiento de Tías ha tenido que rescindir el contrato de las obras del paseo de Matagorda y tendrá que indemnizar a la empresa adjudicataria "con unos 20.000 euros" Y es que, según ha asegurado el alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, el proyecto que se elaboró durante el mandato del PP planteaba "varios problemas". 

"Llegamos al Gobierno, nos encontramos el expediente el trámite, con las empresas presentando ofertas para adjudicarse la obra, y además también con que era una obra subvencionada por el Gobierno de Canarias, que la resolución era del año 2017, y que la obra tenía que estar finalizada a 31 de diciembre", ha comenzado explicado Cruz Saavedra en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Ante ello, el alcalde ha apuntado que se tuvo que solicitar una prórroga al Gobierno de Canarias "para que no se perdiera el dinero", que no fue concedida "hasta finales de 2019". "Lo más fácil hubiese sido renuncia a la obra y devolver los dos millones de euros, pero pensábamos que era una pena que el Ayuntamiento, por la dejadez del PP, fuera a perder el dinero", ha apuntado. 

 

Los "problemas" del proyecto según Cruz 


Así, Cruz Saveedra ha apuntado que se decidió continuar con el proyecto. Sin embargo, afirma que tras reunirse con la patronal turística y con comerciantes, ya que "desconocían" el proyecto y las obras iban a afectar a todo el entorno del Hotel Jameos hasta el Hotel Beatriz, empezaron a ver que "se planteaban varios problemas". 

"El proyecto no tenía alumbrado público, solo tenía la canalización pero no las farolas. Además, decía que la evacuación de aguas pluviales sería a través de pozos filtrantes, pero no existen los pozos filtrantes; y decía también que había que replantar palmeras cuando hay una orden del Cabildo, de hace tres años, por la que se prohíbe la entrada de palmeras a Lanzarote", ha detallado. 

Además, el alcalde ha apuntado que el centenar de comerciantes de la zona del Hotel Jameos "pusieron el grito en el cielo" porque tampoco se contemplaba una zona de carga y descarga habilitada frente a sus establecimientos. 

Así, José Juan Cruz ha afirmado que se empezó a tramitar un modificado el pasado mes de octubre. Sin embargo, ha apuntado que eran tantas las cosas que había que modificar, que no se podían lograr todos los informes favorables. 

"Para que un modificado tenga los informes favorables debe cumplir tres requisitos y se cumplían dos y uno no, porque tú puedes modificar unidades de obra que ya existan en el presupuesto, es decir, si tienes 10 metros de encalado, de bloque o de hormigón y haces 12 es viable, pero sí aparece alguna unidad de obra que no está reflejada en el presupuesto inicial es más complicado, y eso es lo que ha sucedido", ha explicado. 

 

Trabajando en un contrato nuevo 


Por ello, el alcalde de Tías ha expuesto que, tras reunirse de nuevo con los empresarios, se decidió rescindir el contrato aunque, eso sí, acogiéndose a la Ley de Contratos, "que dice que se rescinde la obra pero que se finalice todo lo que está iniciado por cuestiones de seguridad". 

"Porque dese cuenta de la cantidad de gente que va por ese paseo", ha añadido José Juan Cruz, que ha explicado que "se está trabajando para finalizar las obras desde el Hotel Beatriz hacia la calle Plutón" y que por eso se anunció que los trabajos se reanudaban el lunes. "Sin el alumbrado y el mobiliario, pero sí todo lo que es el pavimento", ha precisado. 

"Y desde la calle Plutón hasta la escultura de César Manrique podríamos continuar y hacer la mitad del paseo, pero creemos que sería un trastorno", ha apuntado José Juan Cruz, que ha afirmado no obstante que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de un nuevo proyecto para volver a contratar la obra "por el procedimiento de urgencia" y poder finalizar los trabajos.

Además, el alcalde de Tías también ha apuntado que se están haciendo gestione con el Gobierno de Canarias "para ver si se llega a 31 de diciembre con el máximo de dinero justificado, para no tener que devolverlo". 

 

Su respuesta a las críticas del PP: "Piensan que lo saben todo" 


Por otro lado, José Juan Cruz ha respondido a las críticas de los populares en cuanto a la forma en que se estaba colocando el pavimento en estas obras, ya que denunciaron que se estaba poniendo encima del antiguo y que ello podía suponer un "incumplimiento" del pliego de condiciones. 

"En algunos sitios se ha tenido que demoler y en otros no, pero eso ya es una cuestión del director de obra", ha apuntado el alcalde. "Pero mire, mejor firme que ese paseo, yo creo que no lo encontramos en Puerto del Carmen, porque eso antiguamente era una carretera y arriba tiene una solera de entre 40 y 50 centímetros de hormigón", ha añadido. 

"Piensan que lo saben todo y están esperando a ponerte la trampa, para ver si logran sacarse una foto entrando al Juzgado pero, mire, yo a estas alturas me sé la normativa, y sé lo que se puede hacer y lo que no, lo que se puede modificar y lo que no, y de lo que se trata es de no perder el dinero. El único objetivo que tengo con esto es no perder el dinero y causar el menor impacto posible a los empresarios", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO