Fotos: Sergio Betancort
El Ayuntamiento de Tías refuerza con 20 efectivos diarios el servicio de seguridad, salvamento y auxilio en todo el litoral de Puerto del Carmen, incluido además de las playas, la zona pesquera del puerto de La Tiñosa. Para una mayor seguridad, el Ayuntamiento de Tías ha dotado a las playas de Puerto del Carmen con 4 desfibriladores.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la concejal de Playas y Medio Ambiente, Yolanda García, presentó esta mañana estos nuevos equipamientos, sus dotaciones humanas y los equipos técnicos destinados para el salvamento y seguridad en todo el litoral de Tías.
Desde este año las playas de Puerto del Carmen y todo el litoral de Tías estás más protegido ante situaciones de socorrismo y emergencias. El Ayuntamiento de Tías ha destinado una plantilla de 20 efectivos diarios especializados en socorrismo y salvamento para aumentar la seguridad y prevención en todo el litoral del término de Tías, entre ellas las 4 playas con banderas azules: Matagorda, Pocillos, Playa Grande y Pila de la Barrilla o Playa Chica.
La Concejalía de Medio Ambiente, Pesca, Playas, Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Yolanda García, sacó a concurso público el pasado año, el nuevo concurso para el servicio de Seguridad, Socorrismo y Emergencias en todas las playas de Puerto del Carmen. Un total de 4 entidades licitaron por este servicio. La firma lanzaroteña Emerlan ganó esta adjudicación por un importe de 820.000 euros por 2 años, ampliables a otros dos.
Nuevos servicios y más medios para la seguridad y socorrismo
Tías cuenta con la principal zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen, donde todas sus playas han sido distinguidas por la UniónEuropea con el máximo distintivo de calidad y seguridad, la bandera azul. Para seguir ostentando estos altos sellos son necesarios servicios avanzados de seguridad y socorrismo.
Así, el Ayuntamiento de Tías exigió en el pliego de condiciones técnicas que la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo en las playas garantizara la presencia permanente de una ambulancia, una embarcación neumática y motos acuáticas que permitan una intervención rápida ante una situación de emergencia por los numerosos bañistas de estas playas turísticas. Además, Puerto del Carmen cuenta con un lugar líder en el submarinismo como es la Playa Chica o de la Barrilla. Emerlan destinará una unidad de salvamento subacuático que permite intervenir ante situaciones de peligro por estos buceadores y ayudar, si fuera preciso, a los pescadores que tienen como puerto base al puerto de La Tiñosa.
El servicio de estas unidades de socorrismo estarán operativas de 10 a 18 horas en invierno y de 10 a 19 horas en verano. Si fuera preciso por necesidades logística antes diferentes eventos que se desarrollen en otros horarios, estos efectivos estarán igualmente presentes, según se estipula en el concurso que ganó esta firma con sólida presencia en Lanzarote.