El catedrático de ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, presentó este viernes el PrePlan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral (PEDSI) para Tías, elaborado por la empresa 3iDS por encargo del Ayuntamiento, a través del área de Energías Renovables.
El proyecto recoge a través de 24 ejes "las necesidades materiales e inmateriales implícitas en todo modelo de desarrollo sostenible", entendiendo como tal "aquel que permite satisfacer las necesidades de los habitantes de hoy sin mermar las necesidades de los habitantes del futuro". Además, plantea de manera integral más de 400 acciones que aportan "solución a estas necesidades que se darán en un escenario futuro marcado por la crisis económica", según ha explicado Calero.
En este sentido, el alcalde, José Francisco Hernández, ha animado "a toda la población del municipio a aportar ideas a esta apuesta decidida por parte del Ayuntamiento para que las energías renovables y la sostenibilidad sean una realidad en Tías". Según Roque Calero, la elaboración definitiva del Plan precisaría de dos años y estaría basado en cinco pilares: ocio y deporte, agrícola-ganadero, cultura, turismo y servicios avanzados, "que harían de Tías un municipio sostenible, lo que equivale a atraer turismo de calidad".
No obstante, el PrePlan establece alternativas para evitar la excesiva dependencia del sector turístico, en forma de propuestas territoriales, como son por ejemplo la creación de un parque de recursos tecnológicos agrícolas, de un centro de formación en prácticas de la sostenibilidad, de un museo del campo y las tradiciones, de una plataforma eólico-solar o la de un centro de deportes de vela.
En el caso de que finalmente se decidiera llevar a cabo su ejecución, "que precisaría tanto de inversión pública como privada", el PrePlan dibuja a Tíascomo un municipio "autosuficiente, seguro frente a contingencias futuras y respetuoso con el medio ambiente, económicamente equilibrado y próspero, y pleno de servicios a los ciudadanos". Asimismo, Calero señala que sería "un pilar fundamental del desarrollo sostenible integral de Lanzarote y de toda Canarias".