Tías pone en marcha la recogida selectiva de materia orgánica para alojamientos turísticos

En abril se instalarán 97 contenedores marrones en complejos alojativos y posteriormente se colocarán más en el resto del municipio

21 de marzo de 2024 (12:24 CET)
DH Fotógrafa3R9A3955
DH Fotógrafa3R9A3955

El Ayuntamiento de Tías instalará a partir del próximo mes un total de 97 contenedores marrones para iniciar la recogida selectiva de materia orgánica en los complejos alojativos hoteleros y extrahoteleros del municipio. Además en una segunda fase se instalarán más contenedores en otras zonas del municipio. 

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejal de Medio Ambiente y Residuos Urbanos, Carmen Gloria Rodríguez, se reunieron esta semana con los representantes del sector hotelero del municipio de Tías para trasladarles información sobre la puesta en marcha de este servicio, explicarles su funcionamiento y avanzarles el inicio de la campaña de sensibilización Tías cuídame, con la orgánica que se destinará a los trabajadores del sector turístico.

José Juan Cruz y Carmen Gloria Rodríguez estuvieron acompañados de la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, del representante de la Fundación Canarias Recicla, Javier Rodríguez, y del jefe de Servicio en Lanzarote de FCC, Vicente Sáenz.

Desde el Ayuntamiento y desde la Fundación Canarias Recicla se explicó que la acción más próxima será la campaña de sensibilización y concienciación ambiental Tías cuídame, con la orgánica, que comenzará en breve y estará dirigida tanto a los escolares del término municipal, para implicar a los más jóvenes, como al personal laboral de los hoteles, quienes manejan una gran cantidad de residuo orgánico.

El alcalde de Tías señaló que la instalación del quinto contenedor se llevará a cabo en primer lugar en los establecimientos alojativos “por ser estos grandes productores de biorresiduos”, aunque también se colocarán en las zonas donde hay compactadoras.

“El futuro de todos depende de lo capaces que seamos de hacer una correcta selección de nuestros residuos. Separar mejor implica reducir la cantidad de residuos que llega al vertedero y, por tanto, mitigar la contaminación derivada de estos residuos", añadió.

Carmen Gloria Rodríguez aclaró que "con esta iniciativa pretendemos que el municipio de Tías se adapte a las directrices europeas” y recordó que “a través del reciclaje de la materia orgánica pueden obtenerse diversas ventajas como la obtención de compost de calidad y la reducción de gases de efecto invernadero, lo que se suma a la reducción del coste de la gestión y tratamiento de los residuos."

En el contenedor marrón se deben depositar solo los biorresiduos domésticos: restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de poda y jardinería.

El depósito de los residuos en el contenedor marrón se debe realizar en una bolsa compostable para garantizar la higiene y es importante no depositar residuos impropios (plásticos, botellas, envases ligeros, cartón) para no dificultar su tratamiento y reciclaje posterior.

LO MAS LEÍDO