Tías ofrece opciones de mejora a la oferta complementaria de Puerto del Carmen en su Plan de Dinamización

Más de 25 empresarios y autónomos participaron en la segunda mesa de trabajo del Plan, un documento abierto para mejorar la calidad del destino turístico

8 de julio de 2021 (18:55 CET)
Actualizado el 8 de julio de 2021 (18:55 CET)
Reunión de la segunda mesa de trabajo del Plan de Dinamización de Puerto del Carmen

El Ayuntamiento de Tías ha ofrecido a los empresarios y autónomos de la oferta complementaria de Puerto del Carmen opciones de mejora relacionadas con la sostenibilidad, la accesibilidad y la competitividad, durante la segunda mesa de trabajo del Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen, que se celebró este jueves en el Salón Indieras.

Más de 25 empresarios y autónomos de comercios, cafeterías, restaurantes, pequeños establecimientos alojativos, tiendas, locales de servicios deportivos o turísticos, etcétera, tuvieron la oportunidad de participar activamente en esta sesión.  

La reunión estuvo presidida por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, quienes destacaron la importancia de la colaboración público-privada. Estuvieron acompañados de los responsables del equipo redactor del Plan, Rafael Castellano y Marta González. 

Segunda mesa de trabajo del Plan de Dinamización de Puerto del Carmen

Los asistentes intervinieron después del esquema del Plan ofrecido por el equipo redactor, que subrayó la relevancia “decisiva” de la oferta complementaria para mejorar la calidad de Puerto del Carmen como destino turístico. Las intervenciones de los asistentes estuvieron relacionadas con preguntas sobre la accesibilidad, los aparcamientos, los centros comerciales obsoletos o los requisitos necesarios para ejecutar un proyecto innovador en sus negocios, además de la financiación. 

La presidenta del Cabildo felicitó al Ayuntamiento de Tías y a su equipo de gobierno por ser “el primer municipio de Canarias que se acogió al Primer Plan de Modernización” de su zona turística, “y ha sido el único municipio otra vez que ha presentado el Tercer Plan de Modernización en un momento tan difícil y complicado”.  

María Dolores Corujo añadió que este Plan de Dinamización de la Oferta Complementaria “sólo tiene éxito cuando se escucha y se recogen las demandas de todos los sectores económicos". "Esto es lo que hace fuerte a un municipio y nos hace competitivos en un mundo cambiante. Este Plan saldrá adelante, al igual que el Plan de Modernización y el de Sostenibilidad Turística”, sentenció. 

Segunda mesa de trabajo del Plan de Dinamización de Puerto del Carmen

José Juan Cruz hizo hincapié en el peso económico de la oferta complementaria de Puerto del Carmen, que contabiliza más de 1.000 empresas, y admitió la "sobrecarga" de una crisis como la actual para los pequeños negocios del municipio.  “Somos conscientes de que tenemos que apostar también por la mejora de los pequeños y medianos negocios, que se enfrentan a dificultades muy serias ante crisis como el cierre turístico causado por la pandemia de covid-19”, indicó. 

El alcalde recordó los trabajos impulsados desde el Ayuntamiento para apoyar al sector empresarial a través de distintos planes propuestos y señaló que este año se espera lograr financiación del Estado para poder ejecutar este Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen, que en su primera fase se desarrolla en la zona de La Tiñosa. 

Mame Fernández recalcó por su parte que esta segunda mesa “no es una convocatoria cerrada”. “Quien realmente sostiene el tejido económico del municipio es el empresario. Hay que apoyarles y escucharles. Les pedimos que aporten opiniones, porque son ustedes los conocedores del día a día y del sector turístico. Queremos ir de la mano con ustedes y queremos ser optimistas a la hora de obtener financiación y poder ayudarles”, dijo Fernández dirigiéndose a los asistentes. 

 

Oficina de gestión empresarial 

El concejal de Turismo avanzó que este año estará en funcionamiento la oficina de gestión empresarial y oficina de la Concejalía de Turismo en el local de propiedad municipal situado en el Centro Comercial Biosfera Plaza. “Estaremos así más cerca de ustedes, pero desde ahora mismo pueden dirigirse a nosotros y comentarnos sus proyectos de renovación o sus ideas de mejora”, añadió.  

“Les pedimos implicación y apoyo. Este plan va de verdad, y no solo estamos con este plan, también trabajamos con la Estrategia de Plástico Cero, la implantación del Sistema de Inteligencia Turística o los trabajos del día a día con limpieza, mantenimiento de jardines, aceras, alumbrado público, que aportan una visión agradable de Puerto del Carmen”, concluyó. 

LO MAS LEÍDO