Deberán acreditar que la vivienda a la que se le concede la bonificación es la habitual

Tías no cobrará la tasa de basura a las familias que no tengan ingresos superiores a 1.000 euros mensuales

El Ayuntamiento de Tías no cobrará la tasa de basura a las familias que no tengan ingresos superiores a 1.000 euros mensuales. El pleno ordinario del Consistorio, celebrado este martes, aprobó ...

19 de mayo de 2010 (15:35 CET)

El Ayuntamiento de Tías no cobrará la tasa de basura a las familias que no tengan ingresos superiores a 1.000 euros mensuales. El pleno ordinario del Consistorio, celebrado este martes, aprobó provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios de Recogida de Residuos Urbanos.

En esta ordenanza se incluye que se aplicará una cuota de "0" euros a aquellos sujetos pasivos que obtengan en el conjunto de la unidad familiar, y por todos los conceptos, rentas anuales que no superen el resultado de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional por 1,5, es decir, alrededor de 1000 euros al mes.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se podrán acoger a esta medida las familias que no cobren más de esta cantidad al mes "siempre y cuando no sean titulares de bienes inmuebles urbanos distintos del destinado a su vivienda y se acredite que la misma constituye su vivienda habitual".

Hasta ahora, en el municipio de Tías sólo estaban exentos del pago de basura los pensionistas. Con esta medida, lo estarán todas aquellas personas mayores de 18 que cumplan el requisito mencionado, quedando fuera de esta bonificación aquellos pensionistas que sus ingresos superen el resultado de multiplicar por 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional. En Tías, los ingresos de la gran mayoría de los pensionistas se encuentran por debajo de esa cantidad, según datos del Consistorio.

En la ordenanza se estima que la vivienda habitual es aquella en la que figure empadronado el sujeto pasivo y la solicitudde bonificación deberá presentarse antes del inicio de cada periodo impositivo en que haya que aplicarse la misma. "Se tendrá que presentar declaración IRPF o certificación acreditativa y cualquier otro documento que acredite los ingresos del sujeto pasivo y, en su caso, de su unidad familiar", ha informado el Ayuntamiento.

Bonificación del IBI

Además, en este mismo pleno, el Ayuntamiento de Tías aprobó provisionalmente la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que recoge la bonificación a las viviendas de protección oficial del municipio.

Así, estas casas tendrán derecho a la bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, que se concederá a solicitud del interesado. "La mismase podrá efectuar en cualquier momento anterior a la terminación delplazo señalado.Una vez transcurrido ese periodo de tres años, las viviendas de protección oficial tendrán una bonificación del 20 por ciento", ha indicado el Consistorio.

El nuevo de Centro de Servicios Sociales

Por otra parte, también se aprobó una modificación de crédito para destinar 20.000 euros a la compra del mobiliario del nuevo Centro de Servicios Sociales para proceder a su inauguración y ubicaren este edificio el departamento municipal. La concejal Jéssica Suárez destacó que con esta partida se pondrán las mesas y estanterías necesarias para poder desplazar al personal y desarrollar las funciones desde allí.

En la misma sesión plenaria se aprobó una subvención de 10.000 euros a Felapyme para la contratación de un dinamizador comercial para la zona de Tías.

LO MAS LEÍDO