Tías lleva a pleno la declaración de la Casa Museo José Saramago como Bien de Interés Municipal

El Ayuntamiento destaca que es el primer inmueble del municipio que opta a esta declaración

16 de diciembre de 2019 (19:51 CET)
Tías lleva a pleno la declaración de la Casa Museo José Saramago como Bien de Interés Municipal
Tías lleva a pleno la declaración de la Casa Museo José Saramago como Bien de Interés Municipal

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (Lava) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, llevará a la próxima sesión plenaria ordinaria prevista para este  martes, a las 18 horas, la declaración la Casa Museo José Saramago Bien de Interés Municipal.

La Casa Museo José Saramago es el primer inmueble del municipio que ha optado a esta declaración. El objetivo de los máximos responsables de la Corporación es incentivar a las entidades culturales, artísticas o científicas, entre otras, a que se instalen en el municipio, al tiempo que animan a las que ya residen en Tías a optar a esta declaración de especial interés municipal.

Desde el Consistorio se explica que el patrimonio cultural de Canarias está constituido por los bienes muebles, inmuebles o manifestaciones inmateriales que, por su valor artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, antropológico, industrial, científico y técnico, documental o bibliográfico, deban ser considerados de interés para la permanencia, reconocimiento e identidad de la cultura a través del tiempo.

Según la propuesta presentada, el municipio de Tías es el núcleo poblacional donde se encuentra afincada la Casa Museo José Saramago. En el transcurso de los años ha pasado por las instalaciones "un gran número de visitantes de diferentes nacionalidades, además de los escolares de la isla y, en ocasiones, del extranjero, que han visitado las instalaciones como programa de apoyo para sus estudios de literatura, turismo o lenguas", se destaca. 

El Ayuntamiento recuerda asimismo que el 5 de octubre de 2012 se aprobó y se adoptó en el Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote la declaración de las instalaciones museísticas de la Casa Museo José Saramago como Centro de Interés Cultural de Valor Excepcional y que José Saramago, Premio Nobel de Literatura, fue nombrado Hijo Adoptivo de Tías y Predilecto de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO