Tías homenajea a Domitila Padrón en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Esta vecina de Mácher, de 97 años de edad, ha visto "sequía, hambre, migración, república, dictadura, democracia" y "epidemia no tan rara como ésta"

15 de octubre de 2020 (19:00 CET)
Domitila Padrón, junto al alcalde de Tias
Domitila Padrón, junto al alcalde de Tias

El Ayuntamiento de Tías celebró este jueves el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto de reconocimiento a Domitila Padrón Bermúdez, vecina de Mácher. 

Domitila Padrón Bermúdez, de 97 años de edad, ha vivido siempre en un entorno rural. Hija de Marcial Padrón Medina y Carmen Bermúdez Mesa, se casó con Juan Viña Hernández, y tiene dos hijos, María Imperio Viña Padrón y Rogelio Viña Padrón.

Domitila Padrón, homenajeada por el Ayuntamiento de Tías

Durante el acto, Domitila Padrón Bermúdez pronunció unas palabras leídas de un texto escrito por su puño y letra: “[…] En esta larga vida, lo único que he hecho es trabajar y trabajar. He visto años de sequía, hambre, migración. He visto pasar república, dictadura, democracia. He pasado epidemia no tan rara como esta […] Rezo para que esto pase pronto y a los políticos que se unan. Termino dando las gracias por esta oportunidad al Ayuntamiento, por darme este homenaje. Gracias a la familia y a los vecinos de mi pueblo de Mácher”, decía un extracto del mismo. 

 
Reivindicar el papel decisivo de la mujer rural

"La mujer y la tierra están vinculadas a la vida. Hoy, 15 de octubre de 2020, celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para dar visibilidad y apoyar la contribución determinante de la mujer rural en el desarrollo agrícola y en la mejora de las condiciones de su entorno", comenzó el alcalde de Tías, José Juan Cruz, señalando durante su intervención. 

Sobre Domitila Padrón, el primer edil destacó que es una mujer que "todavía hoy, a sus 97 años, nos puede enseñar cómo abrir surcos y usar un plantón, además de guindar agua de la aljibe o preparar una ristra de ajos con sus manos repletas de sabiduría". "La sabiduría de Domitila también proviene de su vitalidad, de su sonrisa constante y de su buen humor, por lo que este reconocimiento es además una forma de agradecer su alegría y su entusiasmo ante la vida y ante la tierra", añadió

Homenaje a Domitila Padrón en el Ayuntamiento de Tías

 "Este reconocimiento va también para nuestros ancestros, para todos los pueblos que han cultivado el suelo que nos sostiene y se han dedicado al sector primario, y para las mujeres de nuestro entorno que, como columna vertebral, sujetan nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio histórico y cultura", continuó Cruz. 

El alcade expuso que "este reconocimiento no es solo un acto protocolario sino una constatación de que el mundo rural y las mujeres del campo humanizan nuestras relaciones y humanizan las relaciones con la naturaleza". "Hoy en día sigue siendo necesario hacer visible y reivindicar el papel decisivo de la mujer rural, así como dar voz a la necesidad de igualdad real de oportunidades", apuntó. 

Reconocimiento a Domitila Padrón en el Ayuntamiento de Tías

 "Tenemos una memoria generacional que comienza abriendo un surco en la tierra pelada y aparentemente seca, sembrando, cuidando y recogiendo la cosecha comprobando el milagro de la vida. Y todo ello gracias a mujeres como Domitila Padrón Bermúdez", concluyó el alcalde de Tías.   

LO MAS LEÍDO