Tías cuenta desde este martes con un Centro de Bienestar Social, ubicado en un edificio de dos plantas, de 517 metros cuadrados, que acoge todos los servicios que presta el Ayuntamiento relacionados con los servicios sociales, solidaridad, tercera edad, igualdad e inmigración, que hasta ahora estaban dispersos en distintas ubicaciones y con deficiencias de espacio.
Las autoridades intervinientes en el acto de inauguración, entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno de Canarias, Francisco Oliva, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el alcalde de Tías, José Juan cruz Saavedra, y la concejala de Bienestar Social, Jéssica Suárez, destacaron las bondades del centro y la utilidad estratégica que tendrá en el municipio.
El edificio que alberga el centro fue remodelado con una inversión de 427.000 euros provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, ya que en este mismo inmueble estuvo durante más de 20 años el antiguo centro de salud de Tías. El Ayuntamiento ha aportado otros 20.000 euros para dotarlo del equipamiento necesario.
El Centro de Bienestar Social y Familia está dividido en dos plantas. En la primera, se encuentra la recepción, aseos, archivos, salas de Tercera Edad, Asuntos Sociales y una de Usos múltiples y conferencias. En la segunda, están los despachos de los técnicos y sala de visitas del Area del Menor y el despacho de la Concejalía.
Apuesta por los servicios sociales
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha destacado que el municipio ha hecho "una importante apuesta" por los servicios sociales, por la tercera edad, por la igualdad y por la integración social. "Hemos sido pioneros en muchos de estos servicios en los ayuntamientos de la isla y muchas veces sin los apoyos necesarios por parte de las administraciones supramunicipales. Aún así, hemos creado un departamento multidisciplinar que atiende las demandas de los vecinos y lo hace, además, con la seriedad, confidencialidad y profesionalidad que se exigen en estos casos", ha señalado.
Según el alcalde, "la puesta en marcha de este Centro de Bienestar Social y Familia nos permite contar con un nuevo instrumento para acercar nuestros servicios al ciudadano y hacerlo de la forma más eficaz, profesional y confidencial".
Por su parte, la concejal de Bienestar Social y Familia, Jéssica Suárez, destacó que "su máxima", desde que se hizo responsable de este area, era "trabajar con dedicación plena para mejorar este importante servicio, que sirve para que los ciudadanos prosperen en un municipio que lejos de quedar obsoleto, trabaja a diario para mejorar la calidad de vida a todos los niveles".
Por su parte, la consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, resaltó la calidad de esta instalación y la necesidad de contar con centros así. "A pesar de los momentos de crisis, Tías ha sabido afrontar esta inversión con calidad y muy pocos recursos", señaló la consejera, quien explicó que desde la Consejería no se apotó nada porque "en estos momentos, donde no conseguimos suficiente dinero para darle de comer a la gente, no tenemos para comprar mobiliario".
Po último, el subdelegado del Gobierno resaltó la importancia de las inversiones llevadas a cabo con el Fondo de Inversión estatal para afrontar obras como éstas y mostró su satisfacción por la forma en la que se habían finalizado. Recordó que la inversión total en España supero los 13.000 millones de euros y que Canarias recibió 585 millones, "la mayor inversión pública de la historia de España"