Tías disfruta el "excelente ambiente" durante la celebración del 8M

El consistorio inaugura cuatro murales en la Plaza El Pavón con mensajes contra la violencia machista y un programa especial de Radio Tías desde la plaza del Ayuntamiento

8 de marzo de 2024 (14:27 CET)
Asistentes a la celebración del Ayuntamiento de Tías por el día de la mujer.
Asistentes a la celebración del Ayuntamiento de Tías por el día de la mujer.

 El centro urbano de Tías vivió esta mañana un ambiente de celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer, que comenzó en el municipio desde el día 4 de marzo y finalizará el día 13 en el Teatro Municipal con la gran gala de reconocimiento a siete Mujeres con Huella junto al espectáculo musical Voces de Mujer, dirigido por Eva Aroca.

La celebración del 8M arrancó este viernes con la inauguración en la Plaza del Pavón de cuatro murales creados por el artista Iván T.  Los coloristas murales contienen mensajes sobre la violencia machista y recomendaciones para enfrentarse a ella, al tiempo que muestran la fortaleza y el renacimiento de las mujeres. El artista estuvo acompañado de sus ayudantes, representantes de colectivos de Igualdad y algunos integrantes del grupo de gobierno, José Juan Cruz, Nicolás Saavedra, Pepa González, Christopher Notario y Miriam Hernández.

Algunos de los representantes municipales participaron posteriormente en el programa especial de Radio Tías, emitido en directo desde la Plaza del Ayuntamiento. En este programa, conducido por Ruiz Rodríguez, Fran Vega y Fatiha Kaddur, se destacó la importancia de “seguir avanzando, hombres y mujeres, hacia sociedades sin brecha de género”, declaró el alcalde, José Juan Cruz.

Mujeres con Huella

El programa radiofónico también otorgó protagonismo a las Mujeres con Huella vinculadas al municipio de Tías que este año serán homenajeadas en la gala especial programada para el día 13 de marzo. Las mujeres o grupos de mujeres son las integrantes de la Coral Marina, el equipo de bola canaria Abuelas Conejeras, Juana Delgado, Beatrice Senent, Juana Saavedra, María Brito y Betty Bonani.

El Ayuntamiento de Tías colocará estos días una placa simbólica de calle personalizada con el nombre de estas siete mujeres en distintos puntos estratégicos del municipio donde su actividad ha dejado impresión y evocación.

Manifiesto 8M

La asociación Mararía, representada por la abogada Carmen Delia Reyes, fue la encargada de la elaboración y lectura del Manifiesto 8M, “un día para forjar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación que persisten contra las mujeres y las niñas en pleno siglo XXI”.  “La igualdad real y efectiva no se puede lograr únicamente con los cambios legislativos. Es imprescindible un cambio profundo y estructural en el seno de nuestra sociedad”.

Además de estos actos, esta tarde a las 17.00 horas se ofrecerá en la sede de Conecta Tías un recital de poesía coordinado por Mercedes Minguela. Protagonizarán el recital las poetas Mercedes Minguela, Begoña Hernández, Montse Fillol, Yolanda Ruano, Rosa Ortega y María del Mar Dávila. Intervendrán también la cantante Eva Aroca, la pianista Cielo Guzmán y la artista Alice Battezzati.

La celebración del Día de la Mujer continuará el sábado, 9 de marzo, con una ruta de senderismo que partirá a las 10:30 horas desde el centro sociocultural de Los Lirios y finalizará alrededor de las 13.30 horas en el Albergue de Tegoyo. La ruta será interpretada por Rafael Torres, de la asociación Participas, con la colaboración de la asociación Mararía.

El 9 de marzo, a las 20.30 horas, actuará en el Teatro Municipal de Tías la compañía de Miguel Navarro Ballets de Tenerife con el espectáculo Soirée du Ballet, seis joyas para una noche de danza. Ballets de Tenerife ha actuado en distintos auditorios de Canarias, Galicia, Valencia y Francia.

El último evento tendrá lugar el miércoles, 13 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Tías, que acogerá la gala de reconocimiento a siete Mujeres con Huella del municipio. Durante el acto se ofrecerá el espectáculo Voces de Mujer, dirigido por Eva Aroca. La mayor parte de los actos están siendo interpretados por el lenguaje de signos.

LO MAS LEÍDO