El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías confía en que la modificación de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno celebrado el pasado martes facilite el cobro a medio plazo de al menos el 70 por ciento de los aproximadamente 19 millones de euros pendientes de recaudación por parte del Consistorio en concepto de tributos municipales.
Según explica el alcalde, José Francisco Hernández, "gran parte de esta deuda se ha acumulado desde el año 2008, cuando el anterior grupo de gobierno aceptó la nueva ponencia de valores catastrales propuesta por la Gerencia Regional del Catastro, lo que provocó que algunos vecinos vieran multiplicado hasta por cuatro la cuantía a pagar en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".
Por este motivo, y con el fin de facilitar a los vecinos el pago de sus impuestos, el pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno, integrado por ocho concejales del PP y uno de San Borondón, modificar la ordenanza fiscal general del Ayuntamiento, que a partir de ahora incorpora la posibilidad del pago fraccionado en 24 meses de aquellas deudas que superan los 6.000 euros, y en 12 meses las comprendidas entre los 1.501 y los 6.000 euros.
Con esta medida, añade el alcalde, se facilita que "tanto vecinos particulares como autónomos yempresas en general puedan hacer frente a sus compromisos fiscales de manera más desahogada, lo que a su vez incrementará notablemente la capacidad de recaudación del Ayuntamiento". La nueva ordenanza incluye además la posibilidad de que excepcionalmente, y previo informe de los servicios sociales municipales, se podrán fijar plazos de pago superiores a 24 meses.
Respuesta al PSOE
Por otra parte, Pancho Hernández considera "inaudito" que el portavoz municipal del PSOE y anterior alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, estime que estas modificaciones de la ordenanza fiscal "beneficie sólo a unos pocos", al mantenerse inalterado el punto que prevé un plazo máximo de aplazamiento de seis meses para aquellas deudas de importe comprendido entre los 200 y los 1.500 euros.
El actual alcalde de Tías explica que se decidió mantener este punto, "tal cual lo había aprobado el anterior grupo de gobierno siguiendo el criterio de los técnicos municipales" y considera lógico que "se dé mayor facilidad de pago a quienes tienen mayor deuda acumulada, incluyéndose en este capítulo por desgracia por igual tanto vecinos particulares como empresarios debido a la fuerte presión fiscal municipal a la que se han visto sometidos desde 2008, así como por la crisis económica que se está atravesando".
En cualquier caso, concluye Hernández, "el anterior alcalde tuvo la oportunidad de aplicar esta medida que propone ahora en todos estos últimos años que estuvo gobernando, y no sólo no lo hizo sino que ni siquiera adoptó ninguna otra iniciativa que desahogase y facilitase a los vecinos del municipio cumplir con su compromisos fiscales, tal como ha hecho ahora el nuevo grupo de gobierno".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PSOE de Tías pide que la ampliación del pago fraccionado de tributos beneficie por igual a las pequeñas, medianas y grandes empresas ->56988]