SE HABÍA REABIERTO HACE APENAS DOS MESES

Tías cierra la Sociedad Unión Sur por carecer de licencia

El teniente de alcalde, Mame Fernández, ha confirmado el cierre este miércoles. La sociedad se había reabierto el pasado mes de enero, tras más de dos años cerrada...

18 de marzo de 2015 (09:08 CET)

El Ayuntamiento de Tías se ha visto forzado a cerrar la Sociedad Unión Sur porque ésta carecía de licencia. La sociedad, que celebra este año su 50 aniversario, fue reabierta el pasado mes de enero, después de haber permanecido cerrada más de dos años. El pasado viernes, sin embargo, el secretario municipal emitió un informe en el que confirmaba que el edificio no dispone de licencia del Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero el primer teniente de alcalde de Tías, Mame Fernández. Ante la nueva coyuntura de la Sociedad, el Consistorio ha convocado una reunión a las 19.00 horas de este miércoles en su salón de plenos. En ese encuentro con los vecinos del pueblo, tanto Fernández como el alcalde, Pancho Hernández, explicarán todos los detalles de la situación legal de la Sociedad. 

Según ha explicado Fernández, el informe emitido por el secretario surge a raíz de una pregunta del Partido Socialista. "Les molesta que la sociedad se recupere y esté abierta, por si acaso pudieran perder algún voto. Claro, si se genera actividad cuando ellos no han podido hacerlo en 50 años y la han tenido paralizada, pues lógicamente se sacan los sables y las escopetas para disparar a todo lo que se mueva con tal de ganar un voto", ha opinado.

 

Culpa de ello a la actual oposición


Para Fernández, lo ocurrido con la sociedad, reabierta por el grupo de gobierno al que pertenece hace apenas dos meses, "no es culpa de este concejal ni del Ayuntamiento". "Los responsables están bien claros y son los dos partidos políticos que están en la oposición, presuntamente", sostiene el teniente de alcalde.

Fernández asegura que, "por más que algunos se empeñan en decir que ya lo sabía", no supo hasta el pasado viernes que la Unión Sur carecía de licencia y que cuando la reabrió dio por hecho que el local disponía de los permisos.  "Yo cuando voy a un hotel, cuando entro en un campo de fútbol, cuando entro en un teatro, yo no pregunto si tiene licencia, yo me imagino que la tiene".

El edil ha expuesto que la sociedad pertenecía antes a los socios que la construyeron "con sus penas y sacrificios", pero más tarde el anterior grupo de gobierno firmó un convenio que "fue incumplido por parte del ayuntamiento".  "Ahora mismo está resolviéndose en los juzgados quién va a ser el propietario de ese edificio, pero lo que no me cabía a mí en la cabeza es que no tuviese licencia", ha dicho. 

Por otro lado, Fernández se ha mostrado partidario de mantener la Sociedad Unión Sur abierta mientras se regulariza su situación administrativa. "En los años 50 o 60 no se exigía licencia municipal a los edificios públicos. A partir del 91, sí se exige a cualquier edificio público", ha expuesto. "Las cosas hay que ir regularizándolas con tiempo", cree Fernández. "¿Qué tenemos que hacer para regularizar las cosas? ¿Cerrar todo y tardar años? Mire, es que entonces, paralizamos la isla. Cuando uno va a pedir una licencia privada a un ayuntamiento, con una declaración responsable usted puede abrir su local. En esto pasa lo mismo, mientras se regulariza y se está con los trámites, se puede hacer actividad en el edificio".

LO MAS LEÍDO