Tías bajará el IBI para 2020 a las familias numerosas y a los inmuebles sostenibles o de entidades culturales

"Desde que aterrizamos, detectamos el poco cariz social que contenían muchísimas ordenanzas fiscales, por lo que nos hemos puesto a trabajar para cambiarlas", afirma el nuevo grupo de gobierno

23 de septiembre de 2019 (19:30 CET)
Tías bajará el IBI para 2020 a las familias numerosas y a los inmuebles sostenibles o de entidades culturales
Tías bajará el IBI para 2020 a las familias numerosas y a los inmuebles sostenibles o de entidades culturales

El Ayuntamiento de Tías llevará a la próxima sesión plenaria una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año 2020, que subraya que "repercutirá positivamente a las familias numerosas, entidades culturales y edificios ecológicamente sostenibles que así lo soliciten".

"Desde que aterrizamos, detectamos el poco cariz social que contenían muchísimas ordenanzas fiscales, por lo que nos hemos puesto a trabajar para cambiarlas y apostar por una fiscalidad más justa socialmente y más  ecológica", ha explicado el nuevo concejal de Hacienda, Tomás Silvera.

Así, la bonificación a las familias numerosas pasará del 20% al 50% para la categoría general y al 70% para la familia numerosa especial. Además, se cambiará el requisito de límite de renta de dos veces el salario mínimo interprofesional a cinco veces el salario mínimo interprofesional, por lo que dará mayor oportunidad de bonificación a las familias numerosas del municipio. "El año pasado, por la ordenanza existente durante el mandato del Partido Popular, sólo una única familia pudo acogerse a esta bonificación", lamenta Silvera.

 

Apoyo a la cultura y a los proyectos sostenibles


En cuanto a las entidades culturales, se bonificarán aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o fomento del empleo.

"Apoyamos al sector cultural porque se fomenta así una sociedad más crítica, tolerante y preparada. Con esta medida queremos impulsar y facilitar que más entidades culturales desarrollen su actividad en el municipio", explica Silvera.

Además, desde el grupo de gobierno formado por PSOE, Lava y Lanzarote en Pie-Sí Podemos añaden que "dentro de la transición ecológica" que pretenden llevar a cabo "y conforme a la declaración de emergencia climática por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo", se hace "necesario y urgente incentivar y bonificar a los bienes inmuebles que sean totalmente autosuficientes y no contaminantes."  

"Hasta la fecha, los edificios con categoría A en el certificado de eficiencia energética no tenían este tipo de bonificación, por cuanto avanzamos y damos un paso cualitativo importante en cuanto a la sostenibilidad", añade el concejal. En este sentido, "gozarán de una bonificación de un 50% de la cuota del IBI la edificación de uso residencial que instale sistemas de captación de energía fotovoltaica proveniente de la energía solar, debiendo acreditar que su edificación esté catalogada con la categoría A del certificado de eficiencia energética".

LO MAS LEÍDO