Tías aprueba un presupuesto de 24 millones con "cero créditos, cero deuda e inversiones relevantes"

El Ayuntamiento afirma que se recogen partidas "importantes" en Bienestar Social, Empleo, Obra Pública y Turismo

27 de abril de 2021 (18:15 CET)
Actualizado el 27 de abril de 2021 (19:48 CET)
Pleno del Ayuntamiento de Tías

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, LAVA y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó este martes, en sesión plenaria extraordinaria, el presupuesto general para 2021, que se sitúa en 24.032.629,30 euros y que afirman que destaca por "cero créditos, cero deuda e inversiones relevantes en bienestar social, empleo, obra pública y turismo".

El alcalde, José Juan Cruz, señaló que su grupo de gobierno tiene claro que “hay que seguir avanzando en la prestación de servicios públicos básicos en el municipio y en propiciar que la economía local se recupere lo antes posible para conseguir que nuestros vecinos y vecinas puedan optar a una mejora en su situación económica y en su calidad de vida”.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas, así como el Pacto de los Alcaldes y los Objetivos de la Agenda 2030, están presentes en el espíritu de estos presupuestos, que los tiene en cuenta de forma transversal. Presentamos el presupuesto de un gobierno progresista que cree en la transformación del mundo para asegurar la prosperidad de todos. Además, contamos con 33 proyectos redactados, de los que 15 cuentan con licencia, y otros en fase de redacción pendientes de financiación”, añadió.

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, destacó que “el Ayuntamiento de Tías ha incluido, entre sus actuaciones, la creación de una unidad de subvenciones para la captación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan que traza la ruta de inversión en transformación ecológica, digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial”.

"No podemos dejar de lado el motor económico que mueve todo el engranaje económico social del municipio como principal actividad generadora de economía. Se está trabajando en el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, así como en el Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen, el Sistema de Inteligencia Turística y la Estrategia de Plástico Cero,  proyectos que seguirán posicionando a Puerto del Carmen como destino turístico seguro de la mayor calidad y excelencia y con una clara ventaja competitiva respecto a nuestros competidores del entorno", señaló por su parte el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández

El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, subrayó la "gran relevancia" de la asistencia social pero, principalmente, de la intervención comunitaria para que la población tenga calidad de vida. “Nos concentramos en asistencia social, pero también en la intervención comunitaria, para evitar la exclusión social y dando respuestas a las personas más vulnerables. Superar el concepto asistencialista y aportar itinerarios de inserción para que la ciudanía se forme y acceda al mercado laboral”, expuso. 

 

Descenso de ingresos

En los presupuestos del año 2021 los ingresos previstos son de 24.032.629,30 euros, un 12 % menos que en el ejercicio anterior (27.373.227,48 euros). Este descenso, según indica el Consistorio, se debe a la bajada de ingresos tales como 542.491,09 euros menos de participación en tributos del REF e IGTE, 252.187,18 euros menos de Fondo Canario de Financiación Municipal, 2.104.717,81 euros menos en base a la recaudación del ejercicio 2019/2020, y unos 800.000 euros menos en concepto de Tasa por Playas.

Como dato positivo, el Ayuntamiento resalta que contará con ingresos derivados de la política de armonización fiscal llevadas a cabo en 2020, que "gracias a las numerosas reformas de Ordenanzas fiscales permitirán aumentar la recaudación con un sistema tributario más justo y proporcionado".

También se destacan las reclamaciones a otras entidades como los ingresos que al Ayuntamiento le corresponden a través de los Parque Eólicos por participación en Inalsa, de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Asimismo se subrayan los 539.726,65 euros más, con respecto al año anterior, que se recibirán en concepto de Participación en los Tributos del Estado.

LO MAS LEÍDO