El pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado este miércoles el expediente de contratación del servicio municipal de limpieza. En él, se incluyen el pliego de prescripciones técnicas y el de cláusulas administrativas, que regirán la adjudicación del concurso. Esta iniciativa se ha aprobado con los votos en contra de la oposición. El contrato se hará bajo la modalidad de concesión y por procedimiento abierto a la oferta económicamente más ventajosa, según ha anunciado el Consistorio a través de un comunicado.
En dichos pliegos se establece como objeto del contrato la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y de espacios públicos abiertos, parques y jardines, así como la limpieza de playas, el mantenimiento de zonas verdes y la recogida de enseres y poda de origen privado.
El contrato tendrá una duración de diez años prorrogable a otros cinco más y un presupuesto anual estimativo de licitación de 5.084.740,31 euros. Los interesados dispondrán de 21 días naturales para presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el BOP.
En la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CC para que Puertos Canarios sustituya por otro tipo de protección los bloques de hormigón que bordean el puerto de La Tiñosa con el fin de recuperar sus vistas al mar. También ha salido adelante una moción del PSOE, que se solicitaba reubicar la zona de varadero y astillero a otra parte del puerto.
También se ha aprobado con la abstención de la oposición una modificación de crédito por importe de 226.000 euros, que se destinarán al pago de gastos de luz. Asimismo, se ha dado luz verde por unanimidad a una moción presentada conjuntamente por la oposición para que el gobierno central mantenga las ayudas a la desalación de agua en Canarias y otra presentada por el PSOE para que Aena no elimine la media hora de aparcamiento gratuito en los aeropuertos canarios.
Antes de su a su aprobación, ambas mociones han sido enmendadas. En el primero de los casos, a petición de San Borondón, para que se incluyera "que la mayor parte de las ayudas repercuta directamente en beneficio de los consumidores y no para paliar las consecuencias de malas gestiones" en Inalsa y en el segundo, a petición del PP, para que se incluyera que la medida adoptada por Aena "viene motivada por un expediente iniciado en la época en la que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno central".