La normativa les obliga a adherirse al Sistema Auriga, aunque la mayoría de los taxistas del municipio asegura que no van a quedarse "sentados" y acusa al grupo de gobierno de "dictadores" y "mentirosos"

Tías aprueba la ordenanza reguladora del taxi con los votos en contra de la oposición y el descontento de los taxistas

Los taxistas de Tías advierten que tienen un documento de la DGT que pone de manifiesto la incompatibilidad del manejo del GPS con la legislación vigente

18 de febrero de 2008 (23:29 CET)
Tías aprueba la ordenanza reguladora del taxi con los votos en contra de la oposición y el descontento de los taxistas
Tías aprueba la ordenanza reguladora del taxi con los votos en contra de la oposición y el descontento de los taxistas

19 taxistas, en representación de los 69 de Tías que se oponen al Sistema Auriga, han seguido descontentos, aunque tranquilos y silenciosos, la sesión plenaria de este lunes en la que se ha aprobado la nueva ordenanza municipal reguladora del servicio del taxi, con los votos en contra de Coalición Canaria y Partido Popular. Al término de la sesión, caras de decepción y ya en la puerta del Ayuntamiento, comentarios acusando al grupo de Gobierno de "dictadores" y "mentirosos". Se sienten "engañados" porque hasta la semana pasada buscaban el consenso con el Consistorio, sin embargo su portavoz, Teodoro Camacho, se ha mostrado prudente, ya que sabe que la nueva normativa les obliga, quieran o no, a adherirse al Sistema Auriga. "Primero vamos a asesorarnos bien, porque no nos gusta dar pasos en falso y a ver qué podemos hacer ahora", ha manifestado a La Voz.

Lo que no pretenden es quedarse "sentados", pero por el momento nada pueden hacer ante una ordenanza, que si no cumplen, podría acarrear sanciones e incluso la pérdida de la licencia del taxi. El articulado de la nueva legislación designa al Ayuntamiento como el actor competente para elegir la central de comunicaciones del servicio del taxi, que será, según está previsto, la central única del Sistema Auriga en Arrecife, que ya está funcionando. "Lo han metido implícitamente", describe el concejal de Coalición Canaria, Pedro Calero.

La mayoría de los profesionales de Tías, que lleva meses mostrando su rechazo, asegura que no se oponen al Auriga como sistema, sino al modo de gestionarlo. Primero porque al estar integrados los siete municipios lo ven como un primer paso a la "insularización", algo que rechazan frontalmente, y segundo porque en la gestión va a intervenir el Cabildo. "¿Cómo vamos a creer en un Institución que ha cambiado siete veces de presidente y tres de consejero de Transportes en esta última legislatura?", ha comentado uno de los profesionales, Francisco de León.

Además, critican que se haya comenzado "la casa por el tejado". "No sabemos cuánto vamos a pagar de cuota, no nos han informado de nada, no sabemos quiénes nos representan en la central pero ya está funcionando con dos municipios", desconfía de León.

La reivindicación de 69 de los 109 taxistas del municipio, que todavía están en pie de guerra, radica en una central propia, exclusiva para el municipio de Tías, que esté gestionada por las asociaciones profesionales y que tenga como sistema operativo el Auriga, pero con voz.

La normativa de la DGT

Y es que los taxistas de Tías no tienen claro que este método, que envía los servicios al vehículo a través de mensaje por GPS, sea compatible con la legislación vigente de Tráfico que prohíbe el manejo de sistemas de comunicaciones durante la circulación. "La verdad es que tenemos un documento de la DGT que solicitamos hace más de año y medio y pone de manifiesto esto", ha confirmado Camacho. Del mismo modo, Coalición Canaria se ha percatado de esta incompatibilidad, aunque cree que al tratarse de un sistema tan generalizado se podrían llegar a regular "excepciones" en la normativa.

Los partidos de la oposición

Para los populares, cuyo portavoz José Francisco Hernández no ha podido votar por pertenecer al sector, se trata de una "coacción a la libertad de los taxistas". Coalición Canaria, por su parte, ha calificado la aprobación de "trampa" y censura que el Ayuntamiento se haya estado reuniendo con los profesionales sabiendo de antemano que la nueva ordenanza iba a salir adelante.

El grupo de Gobierno se ha mantenido convencido de que la ordenanza ampara el "interés general" y el concejal del Partido de Independientes de Lanzarote, Manuel Cabrera, ha pedido un voto de confianza. "Tendremos tiempo de volver hacia atrás si nos equivocamos", se comprometió al cierre de su intervención.

LO MAS LEÍDO