Tías aprueba hoy en Pleno la concesión del servicio de transporte público

El municipio contará con nuevas líneas municipales que completarán las que ahora le unen con Arrecife, Costa Teguise y Playa Blanca

20 de junio de 2005 (18:13 CET)

El Ayuntamiento de Tías celebra esta noche un pleno ordinario en el que tratará la aprobación del expediente de concesión administrativa para la gestión del servicio del transporte público municipal. Una vez que se cumpla este trámite, el expediente estará un mes a información pública y cuando se resuelvan las alegaciones, se sacará el pliego económico-administrativo para realizar la contratación.

Así lo explicó en declaraciones a Radio Lanzarote el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, la falta de transporte urbano es un asunto que el Ayuntamiento llevaba un tiempo intentando resolver, pero "por varias circunstancias", no había sido posible. Las nuevas líneas funcionarán gracias a un Contrato Programa de Transporte "que financia las líneas deficitarias con un dinero que viene desde el Gobierno central y el Gobierno de Canarias".

Estudio

Hasta ahora el Ayuntamiento de Tías se ha puesto en contacto con la Universidad de Las Palmas, que ya ha realizado un estudio sobre el trazado de las líneas y ahora se van a analizar los aspectos económicos y financieros.

"Sabemos que este tipo de servicios inicialmente van a ser deficitarios, pero también que tenemos que sacarlo adelante", afirmó el alcalde de Tías. El Ayuntamiento está dispuesto a asumir este déficit inicial, consciente de que las líneas actuales no cubren todas las necesidades del municipio. "En estos momentos Puerto del Carmen está conectado con el aeropuerto, Arrecife, Costa Teguise y últimamente también con Playa Blanca", puntualizó José Juan Cruz.

El Consistorio pretende llegar también a otros núcleos del municipio. "Habrá una línea que recorrerá Puerto del Carmen de un extremo a otro y una segunda línea que hará el recorrido Puerto del Carmen-Tías-Conil-La Asomada-Macher. Finalmente, un microbus irá por la parte alta de Tías".

Balance de legislatura

El proyecto de transporte público es uno de los principales logros de los dos primeros años de legislatura del alcalde de Tías, que la semana pasada convocó una rueda de prensa para comunicar sus logros. Según José Juan Cruz, se ha intentado "resolver todas las cuestiones que planteadas cuando nos presentamos a las elecciones en el programa electoral".

En palabras del alcalde, se ha realizado un "esfuerzo importante en potenciar la integración, favorecer la participación, completar las infraestructuras básicas, mejorar los servicios y potenciar el sector económico".

El primer edil destacó especialmente la mejora de la red de saneamiento y la construcción de la casa consistorial. Sobre la primera, dijo ser consciente de que su construcción había creado "muchísimas molestias", pero que también era "imprescindible" darle prioridad. En la actualidad, se están terminando "los últimos detalles" para que entre en funcionamiento lo antes posible.

Por otra parte, el nuevo Ayuntamiento también está casi terminado y tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados. Lo más probable es que esté terminada para el mes de septiembre, de manera que se pueda prestar "un mejor servicio a los ciudadanos en las nuevas instalaciones".

A pesar de que el alcalde de Tías considera que estas eran dos necesidades muy importantes, José Juan Cruz aseguró que el municipio de Tías también se caracteriza "por intentar mejorar los servicios y mantener y poner algunos nuevos en marcha".

"Somos un municipio relativamente joven, que está camino de los 18.000 habitantes, y hemos puesto en marcha o potenciado todo tipo de servicios, como en seguridad, limpieza, deporte o cultura. Todo eso conlleva una organización que hay que tener a punto para que se puedan prestarse esos servicios".

LO MAS LEÍDO