Tías aprueba las cuentas generales de 2021 y destaca que tiene "deuda cero" y un remanente de 13 millones

La recaudación neta aumentó en 1,1 millones de euros y el grupo de gobierno subraya que también se incrementaron las subvenciones

21 de julio de 2022 (17:00 CET)
Actualizado el 21 de julio de 2022 (18:34 CET)
Sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Tías
Sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Tías

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza y Podemos, aprobó la liquidación y cuenta general del presupuesto de la corporación del año 2021 el pasado miércoles en una sesión plenaria ordinaria donde los concejales de la oposición optaron por la abstención.

El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera, destacaron la importancia de que el Ayuntamiento de Tías se encuentre a "deuda cero" con las entidades bancarias y que, además, tenga "un remanente de tesorería de 13 millones de euros". 

Además, Silvera ha explicado que el expediente de liquidación del presupuesto de la corporación del año 2021 expone que "no existe deuda viva al cierre del año" y en las obligaciones reconocidas en el capítulo 4 de subvenciones corrientes, éstas "aumentan sensiblemente, superando ya los 2 millones de euros, siendo unos 400.000 euros más que el ejercicio pasado". 

La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Tías
La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Tías

"También sobre las obligaciones reconocidas, hay que señalar que en el ejercicio se ha procedido al reconocimiento de una cuantía inferior a 2020 en aproximadamente 1,2 millones de euros. Además, en el capítulo 2 se continúa con la progresión a la baja en torno a 700.000 euros respecto al ejercicio anterior", apunta el alcalde del municipio.

"El expediente de liquidación señala que la recaudación neta aumentó en 1,1 millones de euros. En lo relativo al capítulo 2, se informa del aumento de los ingresos procedentes del REF de casi 1 millón de euros y, por otro lado, la efectiva recaudación durante el ejercicio del ICIO restaurado, alcanzando una cifra superior a los 300.000 euros", añaden desde el Ayuntamiento.

La corporación cuenta a la fecha del cierre con una tesorería de 19 millones de euros, de los cuales 6 millones corresponden a subvenciones recibidas y aún no gastadas, así como a PMS, con lo que el remanente real ascendería a unos 13 millones de euros.

Como resultado, disponen de "margen de tesorería y solvencia suficiente para afrontar pagos, así como para poder hacer frente a futuras posibles situaciones en que los ingresos se pudieran ver reducidos", subrayan.

Sesión plenaria ordinaria
LO MAS LEÍDO