EL ÚLTIMO ES DE 2005 Y TUVO "MUCHAS VICISITUDES HASTA LLEGAR AL TS"

Tías aprobará la próxima semana y de manera inicial su Plan General

El último planeamiento data de 2005 y tuvo "muchas vicisitudes hasta llegar al Tribunal Supremo". El alcalde presentará el planeamiento este viernes a la oposición?

11 de octubre de 2013 (14:12 CET)

El Ayuntamiento de Tías aprobará la próxima semana de forma inicial su nuevo Plan General de Ordenación del municipio. El alcalde, Pancho Hernández, ha convocado a todos los grupos políticos presentes en la Corporación Municipal a la comisión informativa para explicar las líneas de este nuevo planeamiento, que "traza el desarrollo en este siglo XXI", según ha informado el Consistorio, que recuerda que el anterior Plan General fue aprobado "con muchas vicisitudes hasta llegar al Tribunal Supremo" en 2005.

Los grupos políticos conocerán este mismo viernes el contenido de la nueva planificación urbanística de Tías, que se llevará a pleno la próxima semana para su aprobación inicial. El nuevo documento, que incorpora aspectos muy innovadores  para Lanzarote previstos en Ley del  Suelo del año 2008, y el nuevo concepto de "Ciudad Turística para Puerto del Carmen", ha sido elaborado por un equipo de Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias perteneciente a la Consejería de Política Territorial.

El actual grupo de gobierno de Tías, compuesto por el PP y San Borondón, ha incorporado en el documento "planeamientos nuevos en el desarrollo urbanístico, social y económico del municipio, así como el cumplimiento de las disposiciones de las directrices de Ordenación General y directrices de Turismo de Canarias".

 

Rehabilitación de Puerto del Carmen


Uno de los aspectos novedosos de este planeamiento, según se recoge en la memoria, es que recoge un Estudio Detallado de Estrategia para el Desarrollo y Rehabilitación de la Ciudad Turística de Puerto del Carmen. Así, establece varias líneas estratégicas como usar la ciudad como un espacio de ocio, paseo y estancia, y potenciar el desarrollo del espacio público y de ocio, con más servicios de accesibilidad.

También se determina la capacidad máxima alojativa y su modalidad alojativa. La nueva ordenación dará lugar a una serie de actuaciones que tienen por objetivo fundamental crear "una Ciudad Turística en la zona más próxima al litoral y realojar el uso residencial hacia el interior del núcleo", según ha explicado el Ayuntamiento.

En su aspecto técnico y estético, según refleja el informe favorable de la arquitecta municipal, "este nuevo Plan General establecerá una imagen de fachadas vinculadas a Lanzarote y la obra de César Manrique". Además, también incluye una serie de medidas para el desarrollo de la calidad en la gestión de la planta hotelera, extrahotelera y también de restauración.

Y por último, dentro de estas novedades, el Plan General prevé desarrollar un cluster de actividades en Puerto del Carmen, donde se promoverá la cooperación y el desarrollo de proyectos conjuntos que integren diversos sistemas de gestión para mejorar la calidad y rehabilitación de las instalaciones.

 

 

LO MAS LEÍDO