Tías ha estrenado el 2018 con un nuevo alumbrado led en el interior de La Tiñosa, con el que el Ayuntamiento asegura que ha logrado en el primer mes de funcionamiento un ahorro en su factura energética del 60%.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, el concejal de Vías y Obras, Antonio Betancort Ramos, y la concejal de Mayores y Bienestar Social, Aroa Pérez, asistieron este martes a la inauguración y presentación de las casi 400 nuevas luminarias led.
La instalación de las nuevas luminarias se inició en otoño en las calles del centro de La Tiñosa con una inversión próxima a los 160.000 euros. Para ello se contó con una subvención directa otorgada por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, destinada a la aplicación de las medidas de ahorro energético y realización de auditorías en corporaciones locales, con una cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder). El montaje estuvo a cargo de los operarios de la empresa que ganó el concurso convocado por el Consistorio.
En concreeto, en esta fase se han instalado luminarias en las calles Salinas, Volcanes, Los Mojones, Las Maletas, Avenida Juan Carlos I, Agrupación Gaida, Agrupación Los Gofiones, Quesera, Agrupación Acatife, Taburiente, Los Sabandeños, Traspiés, Ansite, Viejos Tendereteos, Terrero, zona de las 60 viviendas, Avenida Reina Sofía, Pardelera, Peñas Blancas, Taburiente, Montaña Ubrique, Callea de la Cadera, Agachadilla, Luchada, Brega, zona de El Varadero, Paseo Marítimo, calle Teide y Carretera Puerto del Carmen Mácher.
Proyectos para seguir sustituyendo luminarias
El objetivo de las nuevas luminarias es el ahorro energético y económico mediante la reducción del consumo de energía eléctrica, la reducción del coste energético con la disminución de las potencias contratadas en las diferentes zonas del municipio, el cumplimiento del Real Decreto de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior e incrementar la seguridad de peatones y conductores al normalizar los niveles de iluminación de avenidas y calles. En este sentido, el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Tías, Antonio Betancort Ramón, informó que, con estas luminarias, el Ayuntamiento ha logrado reducir en un 60% su factura energética en el primer mes de funcionamiento.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó que, tras esta fase, el Ayuntamiento de Tías proseguirá sustituyendo las antiguas lámparas de sodio para ir estrenando más y nuevas luminarias, más eficientes y con un mayor ahorro energético, por otras zonas de Puerto del Carmen y los pueblos del municipio. El alcalde avanzó que los proyectos que están en licitación o saldrán en estas semanas y que incluyan alumbrado, llevarán la tecnología led. "Son evidentes los grandes ahorros energéticos renovando nuevas luminarias por lámparas led en otros lugares de Puerto del Carmen y en todos pueblos del municipio", señaló.