El Ayuntamiento de Tías ha aprobado este viernes en sesión plenaria extraordinaria el “suplemento de crédito para inversiones en parques y jardines para ecoparque” al objeto de "agilizar el inicio de las obras del Proyecto básico y de ejecución del Parque en Los Lirios", que cuenta con un presupuesto de "3.026.865 euros".
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha explicado en el pleno que “al llegar al gobierno nos encontramos con un boceto, y no con un proyecto, tal y como se había anunciado, por lo que tuvimos que trabajar en el proyecto e incluir las instalaciones conectadas con las zonas verdes, el deporte y el esparcimiento”.
La aprobación plenaria de este viernes, que ha contado con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por PSOE y Unidas Sí Podemos, y la oposición, salvo la abstención de los nacionalistas; permitirá habilitar "dos millones de euros" para proceder a la contratación y comienzo de las obras.
El ayuntamiento financiará la mayor parte del coste de este proyecto, que está incluido en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote para 2024 con una partida de "850.529 euros".
Las obras, que permitirán la conexión del IES Tías y la residencia de mayores Amavir Tías, consistirán en la creación de un gran “espacio exterior con vegetación que genere sombra y protección contra el viento donde los cambios peatonales delimitan los diferentes usos implantados creando recorridos que los unen y los vertebran funcionalmente”.
Según el proyecto, se pretende “ejecutar un parque al aire libre con caminos que conectan usos alternativos, deportivo y de ocio, incluyendo zonas de estancia, recreo y esparcimiento, arboladas con pequeñas edificaciones de apoyo y servicios a dichos usos adaptadas para PMR, que beneficien al mayor número de ciudadanos posible”, ha concluido el Consistorio.
Los usos contemplados se describen como fútbol sala y balonmano, skatepark, calistenia, jardines, zonas de esparcimiento, grada, parque infantil, parque canino, aparcamientos y edificación de apoyo con bar y aseos públicos. Además de estos usos, se ampliarán los vestuarios existentes en el recinto deportivo y un nuevo módulo de almacén.