Tías adquiere dos drones para utilizarlos en situaciones de emergencias

Policía Local y Protección Civil han participado en un curso de pilotos reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

3 de marzo de 2022 (20:22 CET)
Presentación de los drones
Presentación de los drones

El Ayuntamiento de Tías ha adquirido dos drones para situaciones de emergencias, que han sido presentados en el salón de plenos a los agentes de la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil que se han formado previamente. 

El acto de presentación de las aeronaves contó con la presencia del alcalde, José Juan Cruz, el segundo teniente de alcalde y concejal de Protección Civil, Nicolás Saavedra, la concejala de Formación, Kalinda Pérez, y el jefe de la Policía Local, Antonio Jesús Rodríguez. 

Desde el Consistorio señalan que las dos aeronaves disponen de "equipación completa para poder efectuar operaciones aéreas en distintos escenarios operacionales", tales como entornos urbanos, nocturnos y diurnos. Todo ello en el espacio aéreo controlado, dentro de ATZ aeropuerto César Manrique y dentro del área de seguridad de aeropuerto.  

Previamente a esta adquisición, desde el Ayuntamiento apuntan que un total de cuatro agentes de Policía Local y dos voluntarios de Protección Civil realizaron un curso de formación operacional y un curso de pilotos reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (Aesa) a través de la Asociación Catalana de Aeronaves No Tripuladas (ACANT). 

presentación drones 2
 

Con esta formación, los participantes obtienen un certificado teórico y práctico en escenarios operacionales STS-ES01 y STS-ES02, además de la normativa del Real Decreto 1036/17 para actividades NO EASA y capacitación en vuelos CTR y dentro de zonas de seguridad de aeródromos/aeropuertos. Desde el consistorio detallan que la Agencia ha colaborado en la gestión administrativa, junto a la asesoría aeronáutica Dronics Tecnology, para confeccionar la documentación de actividad NO EASA y EASA. 

El instructor de ASCANT, José Martínez, explica que gracias a los cursos impartidos, "se ha implantado las bases para la posible formación en régimen de autorización para operaciones de alto riesgo, y en vistas a un futuro, con un posible cambio normativo si se deroga el RD1036/17”.

LO MAS LEÍDO