El Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) de la isla de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, se reunió este jueves en Tías con representantes políticos de todos los municipios para debatir sobre temas de trascendencia para los ayuntamientos. Durante el encuentro trataron de diseñar y consensuar propuestas comunes de mejora.
Bajo la propuesta inicial de la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM, Cruz Saavedra expuso la enorme importancia de negociar y clarificar las posibles alternativas y propuestasa partir de la necesidad de aprobar un Plan de Zona del Medio Rural.
En este sentido, abogó por trabajar conjuntamente con el Cabildo, quien participó en esta reunión a través de su consejera de Agricultura, Nereida Pérez, con el objetivo de desarrollar un "modelo único de Plan de Zonas". Para ello, se acordó crearuna mesa o comisión conjunta entre el Cabildo y los municipios de Lanzarote.
Dentro de los acuerdos adoptados por los integrantes de la Comisión Insular de Lanzarote se recogió la necesidad de clarificar el ámbito de la financiación local debido a la difícil situación económica por la que atraviesan los municipios canarios. Con este fin se cerrarán próximamente reuniones con otras administraciones insularesy con el Gobierno de Canarias.
Por último, el Comisionado Insular de Lanzarote informó sobre los últimos acuerdos del Comité Ejecutivo de la FECAM y de las iniciativas que se trabajan en la actualidad desde este órgano, entre las que se encuentra las negociaciones con las distintas Consejerías del Gobierno de Canarias,en materias como las escuelas infantiles o planes de empleo.