La UTE denuncia que Estibadora Lanzarote, empresa encargada de la nueva grúa, se ha apropiado de más metros de los que le corresponden

Terminal Marítima denuncia que el plazo para instalar la segunda grúa porta contenedores en Los Mármoles ha expirado

Acusan al ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnáiz, de cambiar "a su antojo" el resultado de una licitación pública

21 de noviembre de 2005 (16:24 CET)
Terminal Marítima denuncia que el plazo para instalar la segunda grúa porta contenedores en Los Mármoles ha expirado
Terminal Marítima denuncia que el plazo para instalar la segunda grúa porta contenedores en Los Mármoles ha expirado

Los representantes de la empresa Terminal Marítima de Arrecife S.A., convertidos en la UTE "Estibadora Los Mármoles S.L.-Naviera Pinillos S.A.", denunciaron este lunes la finalización del plazo máximo de tres meses que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP)había otorgado el pasado agosto a otra empresa , Estibadora Lanzarote-Contenemar S.L., para culminar la instalación y puesta en marcha de la segunda grúa porta-contenedores en el Puerto de Los Mármoles.

Dicha instalación de la grúa fue adjudicada en principio por la APLP a Juan Hernández Oliva, gerente de Terminal Marítima de Arrecife S.A., tras ganar un concurso público, pero en cuyo fallo final se ha variando la empresa adjudicataria.

Los representantes de la empresa que originariamente ganó aquel concurso aseguran que el plazo legal para la instalación de esa segunda grúa portainer caducó desde el pasado día 5 de noviembre.

Según obra en uno de los actas cotejados por certificado notarial y solicitado por Terminal Marítima de Arrecife S.A., a fecha 9 de noviembre de 2005 el largo instalado en los railes por parte de Estibadora Lanzarote es de 26 metros, medida incompatible todavía con los raíles instalados en el puerto, y además no hay preparada conexión alguna a la corriente eléctrica.

La polémica de los metros

Los gerentes de Terminal Marítima no sólo sostienen que el el anterior presidente de la APLP, José Manuel Arnáiz, varió "a su antojo" el resultado del concurso público para la concesión de la instalación y explotación de la grúa, sino que denuncian también que el propio Arnáiz les "mintió" en la información sobre la licencia otorgada a la otra empresa portuaria.

Así, fue presentado un [recurso contencioso administrativo->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2407&var_recherche=Terminal+Mar%EDtima] pasado el 26 de septiembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) impugnando tal concesión y solicitando la paralización de las obras para la puesta en marcha de la grúa de Estibadora Lanzarote.

Terminal Marítima Lanzarote critica que Arnáiz les asegurara en principio que esta segunda grúa no les iba a ocasionar perjuicio alguno sobre su actividad, y que el número de metros para Estibadora Lanzarote ascendería a 7.109 metros cuadrados por ser la grúa una máquina "desmontable".

Para los gerentes de Terminal Marítima Lanzarote, si la grúa fuera maquinaria desmontable "no ocuparía el espacio fijo de los 20 metros que ocupa". Juan Hernández apunta que "el antiguo presidente de la Autoridad Portuaria les dio 2.000 metros que ni siquiera aparecían en el expediente de septiembre", aunque "según los planos facilitados por otras empresas en La Autoridad Portuaria de Las Palmas, al final se han hecho con 9.109 metros, y no 7.109" como aseguró Arnáiz.

Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ha solicitado a la consignataria Contenemar el expediente en el que la APLP concedió este pasado verano a Estibadora Lanzarote S.L., para sorpresa de la empresa adjudicataria, la instalación y explotación de esta segunda grúa, por lo que valorará si el plazo para su puesta en funcionamiento ya ha caducado, y si dicha modificación en la materialización final del concurso público es válida.

A esta UTE, según certifican sus gestores, Juan y Sandra Hernández, la Autoridad Portuaria otorgó dicha concesión administrativa el pasado 12 de diciembre de 2003 tras concurrir a la licitación en el mencionado concurso. De esta forma, la compañía que ganó legalmente dicho concurso público ahora se siente ninguneada y acusa a Arnáiz de favorecer a la otra estibadora.

LO MAS LEÍDO