El Concejal de Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alexis Tejera denuncia que el municipio "no ha recibido ni un solo euro en materia de renovación de red de tuberías y distribución de aguas en los núcleos residenciales". Tejera hace esta crítica basándose en lo que "se desprende del Informe sobre el estado de la inversiones comprometidas durante el periodo 2013 - 2018, emitido por el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote y Canal Gestión".
"Mientras en Haría se ha invertido 1.378.000? o en Tías 1.518.000?, en San Bartolomé no se ha invertido absolutamente nada,y aunque es competencia de Canal Gestión Lanzarote, éste a su vez es dependiente del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote", añade el edil.
Alexis Tejera, considera "inaceptable que San Bartolomé sea el único municipio de la isla que haya quedado totalmente ausente de las inversiones del ente público ya que el resto de municipios, sin excepción alguna, han sido beneficiarios de diferentes obras en materia de red de distribución de aguas".
Añade Tejera que "en las calles de nuestro municipio no se ha cambiado ni una sola tubería de la red de distribución de aguas desde la adjudicación del contrato a Canal Gestión. San Bartolomé ha sido completamente ignorada en esta materia" y recuerda que "lo grave de todo esto es que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha intentado encubrir este dramático dato en su presentación de Noviembre del 2017 sobre lo que considera la etapa más prolífica en inversiones estratégicas en la isla, anunciando una inversión en materia de aguas para San Bartolomé de 7,8 millones de euros ejecutadas a través de Canal Gestión cuando lo cierto es que en materia de red de distribución de aguas no ha invertido ni un solo euro y lo ejecutado, según ese informe es para tanques de Montaña Mina o en tuberías generales insulares".
Según Alexis Tejera "no se trata de una desafortunada coincidencia. Al contrario, la ausencia de inversiones en un área clave, el servicio público de distribución de agua potable, por parte tanto del Consorcio, como de la concesionaria, responde a una política deliberada de marginar a San Bartolomé por criterios estrictamente políticos".
El edil de Obras recuerda que, "según informes de la antigua INALSA, San Bartolomé y Arrecife eran los municipios con las tuberías en peor estado de la isla, cuestión que no ha servido para que el Presidente, como máximo responsable del Consorcio y de las decisiones de Canal Gestión, haya tomado cartas en el asunto".
Concluye Alexis Tejera instando al presidente del Cabildo "a que se tome en serio a los vecinos de San Bartolomé y ejecute urgentemente un plan de inversiones para el cambio de tuberías en nuestro municipio que sea acorde a nuestro plan de reasfaltado".