ACN
Tras las detenciones de este jueves por parte de la Justicia de siete personas implicadas con la llamada ‘trama eólica', la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, solicitará una comparecencia al Parlamento para informar de las actuaciones de su departamento. La consejera ha asegurado que el Gobierno actuará "con el máximo rigor" y que "no dejará pasar ni una", aunque eso sí, dice que no se apresurará en "hacer leña de nadie" y pide que se deje trabajar a la Justicia.
"El Gobierno va a actuar de una forma exquisita y con el máximo rigor para proteger los intereses y la moral pública, sin dejar pasar una, pero sin apresurarse a hacer leña de nadie", declaró Tejedor durante su visita a Arinaga, en Gran Canaria, donde tenía previsto reunirse con los empresarios de esta zona.
La primera acción que tomará Industria pues, será la solicitud de una comparecencia al Parlamento "para ir informando de las distintas actuaciones". Tejedor sostuvo que tanto el departamento que dirige como el propio Gobierno "siempre han dicho que están a disposición" del ámbito judicial y del ámbito parlamentario, por lo que pide que se deje a la Justicia que trabaje "y nosotros informaremos" aseguró, a través de esa comparecencia parlamentaria.
"Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque, como no podía ser menos, el poder judicial por una parte y el Gobierno por otra van a garantizar que los hechos se clarifiquen", aseveró la consejera, quien además recordó que el concurso eólico está en trámites de anulación, a petición del propio Gobierno canario, después de que dicho concurso fuera anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por un fallo de forma, esto es, no haber pedido el dictamen del Consejo Consultivo, destacando que esto se hizo "antes de que se hayan producido estas acciones de carácter judicial".
Competencias
En cuanto al hecho de que las múltiples comisiones de investigación que en estos momentos están abiertas o en vías de abrirse en el Parlamento de Canarias pudiera afectar al esclarecimiento de los hechos denunciados, Tejedor insistió en que "hay que distinguir lo que es el ámbito judicial del ámbito parlamentario" y reconoció que mezclar las competencias de cada ámbito "no es bueno".
En este sentido dijo que, en el ámbito parlamentario "son los grupos los que piden las comisiones de investigación, y el Gobierno y esta consejera está abierta a cualquier tipo de ellas que se pueda plantear en el ámbito de la Cámara y a ofrecer toda la información que podamos dar al respecto".
No obstante, destacó que en este tema concreto, "hay que ser terriblemente escrupulosos con las competencias que tienen cada una de las administraciones", recordando que las de Industria son administrativas, concluyendo que mezclar las con las de los otros ámbitos, sobre todo el judicial, "no es bueno".