Teguise y San Bartolomé aprueban en pleno su oposición a las prospecciones petrolíferas

Los ayuntamientos de Teguise y San Bartolomé han aprobado en pleno su oposición a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Ambas instituciones celebraron ...

24 de febrero de 2012 (13:14 CET)
Teguise y San Bartolomé aprueban en pleno su oposición a las prospecciones petrolíferas
Teguise y San Bartolomé aprueban en pleno su oposición a las prospecciones petrolíferas

Los ayuntamientos de Teguise y San Bartolomé han aprobado en pleno su oposición a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Ambas instituciones celebraron una sesión plenaria este jueves para rechazar la búsqueda de petróleo cerca de estas islas.

Para ello, Teguise celebró un pleno extraordinario y urgente, en el que los hasta ese momento socios de gobierno, PP y CC, votaron en sentido contrario. CC apoyó la moción en contra de las prospecciones, al igual que el PSOE, mientras que el PP se opuso, al igual que el PIL. No obstante, el portavoz del PIL, José Dimas Martín, aclaró que está en contra de las prospecciones, pero también de la moción presentada a pleno por ser "muy pobre".

Esta moción fue presentada por el miembro de CC Echedey Eugenio y, en ella, se afirmaba que las prospecciones "atentan gravemente contra el medio natural, causando efectos demoledores sobre las especies de flora y fauna marina y repercutiendo de manera desastrosa en el valor ecológico y económico de nuestras costas". El pleno de Teguise determinó "emprender de forma coordinada con otras administraciones las acciones pertinentes para evitar" estas prospecciones.

Por su parte, el pleno de San Bartolomé también cerró un acuerdo institucional en contra de las prospecciones, que salió aprobado con los votos a favor del PSOE, CC, Partido Vecinal y PIL, y con el voto en contra del PP. Este acuerdo será remitido a los cabildos insulares, a la Fecam y al Ministerio de Industria.

"Las plataformas petrolíferas ponen en riesgo la calidad de nuestras playas, la propia potabilización del agua y la biodiversidad. Como consecuencia, se pone en riesgo nuestra principal industria: el turismo", indicaron en este acuerdo institucional.

LO MAS LEÍDO