Teguise trabajará a petición del PP en el Reglamento de Participación Ciudadana

Poco debate ha habido en el pleno de Teguise, que a pesar de contener 14 puntos en el orden del día, además de cuatro mociones presentadas por el Partido Popular, tan sólo ha durado dos horas, ...

15 de septiembre de 2005 (00:26 CET)

Poco debate ha habido en el pleno de Teguise, que a pesar de contener 14 puntos en el orden del día, además de cuatro mociones presentadas por el Partido Popular, tan sólo ha durado dos horas, teniendo en cuenta que buena parte del tiempo se lo llevó el apartado de ruegos y preguntas.

El Partido Popular del municipio puede sacar pecho. Han sido los únicos en llevar mociones a este sesión y además pueden presumir que una de ellas ha encontrado salida, aunque la solución aceptada por el grupo de Gobierno no contenta del todo a los concejales del PP, tal y como explicó en declaraciones a LA VOZ la portavoz de los conservadores, Rita Martín.

Ya hace tiempo que los populares insisten en la formación de una Comisión de Sugerencias Ciudadanas, contemplada en la ley vinculante que rige la administración de todos los municipios españoles. Pero no resulta tan fácil. Aunque de momento los conservadores han conseguido que el alcalde encargara a la Concejalía de Participación Ciudadana la elaboración del Reglamento que rija esta necesaria vertiente de un sistema democrático. Así lo confirmó a este diario el propio Juan Pedro Hernández, primer edil de la Corporación. "Queremos potenciar mucho más la participación ciudadana, a través de la página web, a través de las reuniones con vecinos, asambleas vecinales, pero también queremos que se elabore un Reglamento, que consideramos muy positivo, y que en nuestra política diaria el ciudadano nos sugiera y nos haga llegar sus iniciativas y sus quejas".

No pedía exactamente eso la moción de los populares, pero Rita Martín se mostró bastante satisfecha con la resolución de la Corporación.

En cuanto a la bajada del IBI, Martín matizó que "desde el PP se ha dicho al grupo de Gobierno que no se venda como una bajada de impuestos, porque es la cuota de gravamen lo que realmente ha bajado".

La espina ausente

Una de las razones por las que probablemente durara tan poco la sesión fue la ausencia del único concejal y portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), que habitualmente es el que más guerra da en la sala. Miguel Ángel Figueras presentó la justificación y las disculpas a los miembros del Pleno por estar enfermo, pero incluso pachucho encuentra la manera de denunciar todo aquellos que considera injusto.

Y así, AC presentó el lunes una queja oficial por la falta de información del pleno, "puesto que se nos convocó el viernes, y el lunes no estaba toda la información disponible, sobre todo en lo que se refiere a los puntos más sensibles", recordando al alcalde que "la información tiene que estar antes de los plenos y que así no se puede trabajar, siendo una constante en el proceder del grupo de Gobierno".

Al igual que en el pasado pleno, uno de los puntos más polémicos fue la bajada del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este sentido, lo que se ha hecho es equiparar el coeficiente de los inmuebles industriales y comerciales, aquellos que producen riqueza, con el coeficiente que se aplica a las viviendas. Y así, de pagar en torno a un 0.9% de coeficiente, los comercios pasarán a pagar tan sólo un 0.63%. De esta forma, según AC, se rompe el equilibrio entre las clases más pudientes y el resto, y lo que al final se consigue es que "los ricos sean más ricos y los pobres más pobres". Asimismo, Figueras tachó de falsedad la supuesta disminución. "Los ciudadanos de Teguise han de saber que se les va a vender la moto, porque la base imponible para el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) va a aumentar, lo que significa que aún bajando el tipo, cosa que ha hecho el Gobierno hoy, van a subir los impuestos".

Mociones del PP

Un total de cuatro mociones se han presentado en el transcurso de la sesión plenaria celebrada ayer en el Palacio Spinola. Tan sólo el Partido Popular (PP) ha llevado mociones a la consideración de los concejales, pero en su mayoría fueron todas ellas propuestas simbólicas, sin hacer referencia a proyectos concretos, relativos casi todos a la mejoría y fomento de la participación ciudadana en la gestión y vida diaria del Ayuntamiento y del grupo de Gobierno.

La primera de estas mociones solicitó al Gobierno local que se de un contenido cierto y real a la participación ciudadana en los asuntos del municipio. Se trata de posibilitar la participación activa de los vecinos en la actividad municipal.

Otra propuesta pidió al alcalde la creación de una comisión de sugerencias en la que participarían los propios ciudadanos y que supervisara, en cierta manera, además de aconsejar, el trabajo de la Corporación.

Otra de las mociones, ya típica en todos los ayuntamientos, exige a los gobernantes una mayor diligencia y transparencia a la hora de proporcionar a los concejales del Consistorio toda la documentación relativa al estado de las cuentas municipales y la ejecución del presupuesto.

La pregunta de los socialistas

La concejal socialista en Teguise, Noélia Umpiérrez, calificó de "muy flojo" el pleno. Lo que más interesaba al PSC eran las extracciones de piedra que se están llevando a cabo detrás del Complejo Agroindustrial, a lo que respondió el grupo de Gobierno que la información necesaria será transmitida a los socialistas a través de la oficina técnica del Ayuntamiento.

En cualquier caso, el alcalde explicó que la cantera pertenecía a la Corporación y que ésta está vendiendo la piedra a empresas que además de pagarla ponen la maquinaria para la extracción.

Umpiérrez aseguró que los progresistas exigirán todos los planos al grupo de Gobierno para y toda la información "para repasar y ver si está todo legal".

En lo que se refiere a la modificación del presupuesto municipal, el grupo socialista se abstuvo, al igual que en la ampliación de la partida presupuestaria alegando que falta mucha información del pleno. Cierto es que la queja se corresponde con la expuesta por el portavoz de Alternativa.

LO MAS LEÍDO