El Ayuntamiento de Teguise aprobó este martes en un pleno sacar a licitación pública el servicio de basura del municipio de forma integral, incluyendo la localidad de Costa Teguise y La Graciosa. Las empresas tendrán 45 días para presentar sus propuestas. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha informado que el contrato tendrá una duración máxima de 12 años, sale a licitación pública por 21,7 millones de euros, 1,6 millones de euros al año.
Dentro de las cláusulas se estipula que existirá un número de cinco camiones compactadores que se encargarán de dar el servicio a todo el municipio; el personal estará unificado, con lo cual se optimizará el trabajo de la plantilla y, por tanto, las rutas de recogidas podrán ser más completas, al no tener que trabajar de forma sectorial. El municipio hasta ahora tiene tres empresas de recogida de residuos.
Asimismo, dentro del pliego se expone que los contenedores serán completamente renovados en un plazo máximo de 3 años, si bien en el primer año, se renovará como mínimo el 30 por ciento. La edil de Limpieza, Isabel Martín, ha indicado que también "se suma al servicio un camión lavacontenedores, prestación que no existía y que era urgente".
Esta nueva empresa también unificará la estética de los contenedores que en el Consistorio hay más de 1.100, muchos de ellos con desperfectos, según ha reconocido el propio Ayuntameinto.
Limpieza de Costa Teguise
Otra de las condiciones que tiene que cumplir la empresa es la limpieza viaria de Costa Teguise y una serie de servicios extras como son la limpieza de los mercadillos, al igual que 20 actuaciones de limpieza de eventos concretos organizados por el Ayuntamiento, como pueden ser fiestas, conciertos o carnavales. El pago será anual si bien se pueden hacer aportaciones a la empresa previo acuerdo por las partes.
El edil Echedey Eugenio ha señalado que "era necesario sacar esta licitación, para que en 45 días se puedan estar eligiendo la contratación". "En enero del 2013 existirá un servicio concertado evitando volver a renovar con una empresa que está secuestrada desde hace ya dos años", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que el personal ya existente será subrogado por el contratista.
Los pueblos "mejorarán su limpieza"
Por otra parte, el alcalde ha destacado que esta adjudicación pondrá fin al "rescate del servicio, por los incumplimientos de la empresa anterior" y, además, unificará el servicio en todo el municipio. Asimismo, el primer edil ha asegurado que "se intensificará el lavado de los contenedores que pasa de una vez cada dos o tres meses a cada quince días".
El objetivo es que, a partir del 1 de enero de 2013, el municipio disponga de un servicio "eficiente, moderno e integral que acabe con las rigideces producidas por la acción de distintos agentes y la descoordinación". Para Oswaldo Betancort, "la unificación del servicio en un único prestario; con el Ayuntamiento detrás también como único garante; supone un aprovechamiento de los recursos, una mejora del servicio y un ahorro económico para las arcas municipales".
Con esta adjudicación, se mejora las rutas para la economización y eficacia de las mismas. "Se trata de un recorrido de 400.000 kilómetros al año, con cinco rutas en Lanzarote y una en La Graciosa y cuenta con 1.151 contenedores y 28 trabajadores, y recogida diaria en todos los pueblos de más de 300 habitantes. Nunca se puede dejar más de un día sin recoger. También el servicio de limpieza viaria estará controlado por el Ayuntamiento", ha afirmado el alcalde, que ha asegurado que "se notará el cambio, para mejorar de forma inmediata".