El Ayuntamiento de Teguise ha cancelado las operaciones de préstamo formalizadas por los entes locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, mediante la concertación de nuevas operaciones de préstamo. Con esta operación, el Ayuntamiento logra nuevas condiciones en el préstamo y ahorrará 680.000 euros en intereses.
Esta refinanciación se enmarca dentro de un Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos renegociar los préstamos procedentes del Plan de Pago a Proveedores de 2012. El acuerdo fue firmado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el apoderado de CaixaBank, Francisco Roberto Trujillo Andersen, en presencia del concejal de Economía y Hacienda del consistorio teguiseño, Miguel Ángel Jiménez. "Esta refinanciación nos ayudará a cumplir el objetivo de ahorro marcado por este grupo de gobierno, y supondrá además un alivio de parte de la carga que soportan las arcas municipales", manifestó el alcalde tras su firma.
Caixabank S.A. fue la entidad que se adjudicó la refinanciación del préstamo por unos 4 millones de euros que el Ayuntamiento de Teguise había sacado a concurso para mejorar el segundo plan de pago a proveedores aprobado por el Ministerio de Hacienda. "Las nuevas condiciones pactadas permitirán un ahorro de casi 700.000 euros en intereses", explicó el responsable municipal del área, Miguel Ángel Jiménez, "lo que supone un gran desahogo para el Ayuntamiento, que pagará un 1 por ciento de intereses y no un 6 por ciento, según las condiciones anteriores".
Desde el Consistorio han explicado que la disposición del capital íntegro del presente préstamo se destinará a la amortización anticipada y voluntaria de los préstamos suscritos en el año 2012 con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. Las fechas de pago de la primera y de la última cuota de intereses y de capital serán los próximos 29 de agosto de 2015 y 29 de mayo de 2022, respectivamente.
El capital del préstamo devengará intereses, pagaderos con periodicidad trimestral, a tipos nominales anuales. El tipo nominal de interés será el resultante de añadir al Euribor trimestral el diferencial uno por ciento.
Nuevo pago a proveedores de 300.000 euros
El Ayuntamiento de Teguise ha saldado este mes de julio su deuda con los proveedores, cumpliendo con un nuevo pago de 300.000 de euros, "procurando así continuar con la línea de pago llevada hasta ahora por el Ayuntamiento, a través del área de Economía de Miguel Ángel Jiménez" explican desde el Consistorio.
El edil, por su parte, ha insistido en la "obligación de cumplir puntualmente con los pagos a proveedores, para no que no se vuelvan a repetir los retrasos en el pago de facturas a los empresarios y profesionales que ofrecen sus servicios al municipio".