La concejal en el Ayuntamiento de Teguise, Marisol Armas, ha admitido en Radio Lanzarote-Onda Cero que la mayor parte de los centros socioculturales del municipio no cuentan con licencia. "Llevan 25 años en pie y no se dieron en su momento las licencias. El próximo año empezaremos a meterle mano para ponerlos al día y poder dar la licencia de apertura a todos ellos", ha indicado.
En Teguise, hay alrededor de 15 centros socioculturales y sólo cuatro, el de Tao, Nazaret, Mozaga y Famara, cuentan con este permiso, según la edil. "Son centros que se edificaron hace muchos años y no se pidió nada en su momento. Hemos metido mano a tantas cosas que hacían falta, que el próximo año le meteremos a las licencias", ha explicado.
Armas también ha respondido a la polémica con los empresarios de hostelería del municipio, que de la mano de Nueva Canarias denunciaron que llevan sufriendo "desde hace años la competencia desleal que les hacen los bares y restaurantes de los centros socioculturales". La edil considera que estos bares "no tienen precios más baratos que otros restaurantes".
"Incluso ellos muchas veces dicen que es abusivo todo lo que se les pide por la directiva. En Muñique hay unas 200 personas y la gente que está viviendo gracias a que tiene ese bar no le da para lujos, solo para vivir el día a día", ha defendido.
"Hacen un servicio a la comunidad"
Armas ha explicado que desde el Ayuntamiento "no se controla" a estos bares, ya que los sacan a concurso las directivas de estas instalaciones. "Hacen un servicio a la comunidad porque mucha gente va a allí con los niños y sus familias, donde reciben un servicio más cercano y a igual precio. Ellos saben que eso se queda siempre dentro del pueblo, porque pagan alquiler, hacen la limpieza de los centros y muchas veces hacen de conserjes o organizan actividades y están dados de alta en la Seguridad Social", ha defendido, pese las críticas de los empresarios.
Incluso, ha señalado que en lugares como Nazaret llegan a pagar de alquiler unos 1.200 euros, que "siempre revierte en la directiva y la directiva a su vez en el pueblo". Los centros socioculturales no tienen aparte el bar, sino que están "en las instalaciones generales del centro", por lo que el agua "evidentemente es común". En Famara, Tao, Nazaret y Mozaga cuentan con contadores de luz aparte.
Como no pagan el agua, la concejal ha explicado que, "en compensación a eso" la directiva les pide a los que regentan los bares que limpien las instalaciones, coloquen el papel higiénico, que "eso es mucho dinero", abran o cierren las instalaciones y realicen actividades.
La edil está dispuesta a hablar con los empresarios que se han quejado de la "competencia desleal" que les hacen estos bares. Además, confía en que cuando esté solucionado el asunto de las licencias se evite "este tipo de problemas".