El Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias realizaron este lunes una jornada de trabajo en la isla de La Graciosa, en la que hablaron sobre la necesidad de mejorar la vigilancia en el Archipiélago Chinijo, "no como una medida represora para los usuarios habituales, pero sí para evitar la actividad de los furtivos".
"Está haciendo mucho más daño del que en estos momentos se puede llegar a evaluar, tanto entre los que no tienen permiso para faenar como entre los que teniéndolo hacen abuso del mismo, capturando más pescado del que les está permitido", indicaron en este encuentro.
En la visita, estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el director general de Puertos, Juan José Martínez, la concejal delegada en La Graciosa, Alicia Páez, el asesor honorífico de pesca del Cabildo, Domingo Delgado Morín, y el nuevo consejero de Pesca, Juan Antonio de la Hoz, que aprovechó para presentarse ante la Cofradía de Pescadores.
En esta jornada, también se aprovechó para analizar las obras que está realizando Puertos y para consensuar el uso que se iba a dar a las mismas, sobre todo para que cada espacio quedara perfectamente delimitado. "Era muy importante que algo tan básico para el futuro de un lugar tan sensible como es La Graciosa se hiciera con consenso, algo que se ha conseguido. Entendemos que la participación ciudadana no se debe quedar en una simple declaración de intenciones, sino que debe ser realmente activa y pegada a la toma de decisiones, tal y como ha sucedido", explicó el alcalde, Oswaldo Betancort.
El segundo de los asuntos importantes era el vinculado con las cuestiones que tienen que ver con la pesca, para que el nuevo consejero, Juan Antonio de la Hoz, conociera las necesidades reales de la Cofradía y lo que demandan los pescadores. De la Hoz, al margen de comprometerse a aumentar la partida que se va a destinar en el presupuesto de 2014 como ayuda al sector en la octava isla, entendió como "buena" la propuesta realizada por la Cofradía de realizar un nuevo secadero de pescado. Asimismo, abordaron la necesidad de mejorar aspectos como la distribución de gasoil o el establecimiento de un punto limpio.
"El nuevo consejero de Pesca reúne las condiciones que necesitamos en La Graciosa. Se trata de una persona que sabe escuchar y que conoce realmente los problemas de los pescadores, de ahí que los compromisos asumidos en esta jornada se den por buenos y reales. Aquí hemos estado acostumbrados a que se hagan muchas promesas que luego no se cumplen, pero estoy segura de que ahora no va a ser así", subrayó Alicia Páez.
Una única administración para gestionar la Reserva
Otro de los puntos importantes que trataron en esta visita fue la situación de la Reserva Marina. Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Teguise consideran "fundamental" que se simplifiquen los mecanismos de control sobre el Archipiélago Chinijo para evitar la "duplicidad de las normas que se produce en la actualidad".
"No es lógico, y tenemos que trabajar para que esto deje de ser así, que dos administraciones como la central y la autonómica choquen frontalmente en un lugar tan sensible, donde en lugar de complicar las cosas hay simplificarlas. Aquí, no se sabe muy bien por qué, el Gobierno de Madrid y el de Canarias chocan, y se entorpecen el uno al otro, y debemos ser capaces de acabar con ello porque no tiene sentido y supone un gasto absurdo", afirmó el alcalde de Teguise.
De este modo, tanto el consejero de Pesca del Cabildo como el propio alcalde y Alicia Páez se comprometieron a realizar las gestiones oportunas para que sea una única administración la que gestione la Reserva.