Casi un año después de que se recepcionara la obra del paseo de Las Cucharas con evidentes desperfectos, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha anunciado que “ahora” van a solicitar al Gobierno de Canarias que ejecute la garantía que depositó la empresa que llevó a cabo los trabajos. “Ahora vamos a levantar la voz”, ha señalado Betancort durante una comparecencia en el Pleno a petición del PSOE, que denuncia la pasividad que ha mostrado el Consistorio con este “problemón”.
“Desde que se entregó la obra en octubre ha pasado casi un año y lo que vemos es que va de mal en peor. Lo único que se ha movido es el deterioro. Estamos tremendamente preocupados, porque la avenida tiene cada vez un aspecto más sucio y más viejo”, ha denunciado el portavoz socialista, Marcos Bergaz, que también ha cuestionado que no se actuara cuando su partido realizó las primeras advertencias, al iniciarse los trabajos hace dos años.
“Ya se veía que los colores no eran los adecuados, además de no sintonizar nada con el Pueblo Marinero y con la huella que nos dejó César Manrique”, ha lamentado, añadiendo que a esto se suman las “deficiencias notables” que presentaba la obra desde el principio, y que se han ido agravando.
Por su parte, el alcalde ha descargado la responsabilidad en el Gobierno de Canarias, instando a Bergaz a traslade esas reinvidicaciones a sus compañeros de partido en el Ejecutivo regional, que fue quien adjudicó el proyecto. No obstante, al mismo tiempo ha afirmado que esa obra fue “fruto de Coalición Canaria”, que gobernaba en el archipiélago cuando se proyectó y adjudicó, y también en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Teguise.
“El material o el color a lo mejor no era el adecuado”
“Sé que el material a lo mejor no era el adecuado o el color no era el adecuado, pero yo no soy técnico. El técnico proyectó ese material con unas condiciones”, ha añadido Oswaldo Betancort, que también ha señalado a los colectivos de la localidad al hablar de la responsabilidad del diseño, que fue cuestionado desde el inicio de los trabajos. “No es un proyecto de este alcalde, es un proyecto de los colectivos de Costa Teguise”, ha sostenido.
Respecto a las críticas planteadas por toda la oposición por haber recepcionado la obra en esas condiciones, el alcalde ha defendido que el Ayuntamiento firmó el acta haciendo constar que “se habían detectado ciertos desperfectos, especialmente en el acabado de la pintura, pavimiento y señalización vial y en la propia construcción”, con “fisuras en plataformas y acabados defectuosos”.
Sin embargo, la empresa adjudicataria -una UTE formada por TECOPSA y OPC- no ha resuelto desde entonces niguno de esos problemas, mientras el deterioro ha ido en aumento.
Al respecto, Betancort ha recordado que el plazo de garantía es de 36 meses. “Fíjese si tenemos tiempo de hablar, que vamos a empezar a hablar ahora”, ha reiterado. “Es usted incapaz de decirle al Gobierno que ejecute la garantía de la obra, pero para eso estamos nosotros”, ha afirmado en respuesta a las críticas de Marcos Bergaz.
“Un seguimiento continuo”
Preguntado por qué ha hecho el Ayuntamiento durante este tiempo, el alcalde ha afirmado que se ha estado haciendo “un seguimiento continuo al estado de las obras” y que hay “correos electrónicos y visitas programadas para ver los posibles desperfectos de las obras”. No obstante, no ha sabido contestar si los desperfectos se deben a “errores en el proyecto o en la ejecución” del mismo. “Yo no soy técnico, para eso están los técnicos”, se ha limitado a responder a la oposición.
“Lleva dos años sin corregir el rumbo y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, le ha reprochado Marcos Bergaz, recordando que desde que se iniciaron los trabajos, ya advirtieron de que no respetaban la estética que debería tener la zona. Y a las mismas críticas se sumaron y se han seguido sumando otros partidos de la oposición y también la propia Unión para la Conservación de Costa Teguise.
“Usted agradeció al Gobierno de Canarias que presidía CC y bajo la batuta del conejero Isaac Castellano que se hubieran realizado las obras”, le ha recordado Bergaz al alcalde, reprochándole que durante este tiempo tampoco haya llevado este tema al Parlamento regional, donde también es diputado. “Ni siquiera ha sido capaz de preguntar en el Parlamento, con lo que le gustan las preguntas”, ha cuestionado al intentar hacer uso de un segundo turno de intervención, que el alcalde no ha permitido.
“Usted no se preocupe que vamos a hablar de este tema”, ha zanjado el alcalde, remiténdose a esa solicitud que afirma que van a trasladar ahora al Gobierno de Canarias.
Actuaciones que “ni siquiera se ajustan al proyecto”
Por su parte, desde el PP y desde Lanzarote en Pie Sí Podemos también se han sumado a las críticas al alcalde por haber permitido que el proyecto se ejecutara y se recepcionara en esas condiciones. “Creo que he sido uno de los más críticos con este tema”, ha señalado el popular Jonás Álvarez, que ha apuntado que hay actuaciones “que ni siquiera se ajustan al proyecto” que se había aprobado.
“La imagen de Lanzarote no tiene nada que ver con esos colores de la avenida”, ha añadido la concejal de Podemos, agregando además que “desde el mismo día que se terminaron las obras ya estaba todo sucio”. Entre otros desperfectos, la edil se ha referido al estado en el que se encuentran los aparatos de gimnasia, que “no estaban bien atornillados y muchos ya están descolgados”, y también al parque infantil. “El suelo no sé lo que tiene, pero cada vez que van los niños salen negros, parece que tiene carbón”, ha apuntado.
Por su parte, Jonás Álvarez ha recordado la historia negra que viene sufriendo esta avenida, donde ya se hizo una importante inversión en 2013, que también resultó defectuosa, sin que llegaran a reclamarse responsabilidades a la empresa. Después, se convocó un nuevo concurso en el que se terminó duplicando el presupuesto, llegando a 1,6 millones de euros. Inicialmente se adjudicó a Ferrovial Agraman SA en 2018, pero terminó renunciando, y la obra acabó en 2019 en manos de la UTE formada por las empresas TECOPSA y OPC, que entregaron los trabajos con evidentes desperfectos antes incluso de su recepción.
Desde entonces, ni ha llevado a cabo las mejoras ni se ha realizado un mantenimiento de ese paseo. Así lo ha reconocido el alcalde en el Pleno, que ha señalado que el Ayuntamiento no ha contratado un servicio de mantenimiento porque “no procede, al estar la obra aún en garantía”.