CONFIRMA QUE DIO UNA SUBVENCIÓN EN 2015 PERO AFIRMA QUE ESTE AÑO NO

Teguise niega estar "fomentando" las peleas de gallos y acusa a Sara de difundir "datos falsos"

El Ayuntamiento reconoce que concedió una subvención de 2.000 euros en 2015, pero asegura que este año no hay contemplada ninguna partida. Respecto a la petición de la asociación de prohibir las peleas, responde que correspondería al Gobierno canario...

15 de febrero de 2016 (11:43 CET)

"No tenemos ahora mismo en las partidas presupuestarias ninguna partida dedicada a una subvención a ninguna gallera, no la tenemos". Así replicó la concejal Mari Paz Cabrera a la petición que la protectora de animales Sara inició en Change.org, en la que reprochaba al Consistorio de Teguise que ayudase con 2.000 euros a la gallera municipal en 2015 y le acusaba de "fomentar" las peleas de gallos. Cabrera no niega esa subvención, pero incide en que se entregó "dentro de unas subvenciones a asociaciones que están federadas" y que se hizo "con informes positivos del técnico". 

En su petición, Sara pedía además la "abolición" de la "cruel y salvaje fiesta de la riña del gallo". La edil recalcó al respecto que el Ayuntamiento "cumple la ley" y que la abolición de las peleas dependería en todo caso del Gobierno de Canarias. Acusa además a Sara de incluir "datos falsos" en esa petición, puesto que se habla de mutilaciones y otras prácticas que la concejal asegura que no se dan en Canarias ni en Lanzarote.

La solicitud que Sara difundió a través de Change.org acumula ya más de 11.000 firmas. En ella, la protectora destaca que la ley de Protección Animal del Gobierno de Canarias "prohíbe el fomento" de las peleas de gallos, aunque las permite que sigan desarrollándose, basándose en su carácter tradicional en las islas y si se ajustan a una serie de requisitos. Para Sara, con la partida de 2.000 euros en los presupuestos de 2015 para la gallera, Teguise está "fomentando que las peleas de gallos sigan existiendo en vez de fomentar su natural desaparición, tal y como indica la ley". 

Al respecto, la concejal incidió en Radio Lanzarote-Onda Cero en que la gallera "no tiene ninguna partida" en los presupuestos de este año. Acerca de la partida de 2015, se limitó a apuntar que se concedió con "informes positivos". Especialmente, Mari Paz Cabrera hizo hincapié en que los datos de la petición de Sara "no son correctos" y consideró "excesivo" que se considere "responsable" al Ayuntamiento "de que se sigan celebrando peleas de gallos". "Nos echan la responsabilidad de algo que no tenemos, no somos responsables sino de aplicar la ley y eso lo hacemos constantemente", sostiene.

 

"Nuestra función es que la ley se cumpla"


"Nosotros no tenemos ninguna fiesta de la riña de gallos", afirmó la edil, que explicó que la ley del Gobierno de Canarias permite las peleas en localidades donde "tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con unos requisitos". "Teguise es una localidad que tradicionalmente tiene una gallera y tiene peleas de gallos", apuntó Cabrera, subrayando que la ley es del Gobierno de Canarias y en ello el Consistorio "no puede decidir". 

Para Sara, resulta de "asombro" que la ley canaria permita esa excepción en base a la tradición. Sin embargo, la concejal considera que esa ley "no está fomentando que se creen más galleras, sino intentando fomentar la natural desaparición de la pelea de gallos, para evitar la proliferación de peleas ilegales, porque eso sí que ocasionaría graves problemas".

Cabrera incidió en que las limitaciones que se imponen son "la prohibición de la entrada a menores de 16 años, que las galleras o instalaciones donde se celebren las peleas tengan por lo menos un año de antigüedad en el momento de la entrada en vigor de esta ley (que data de 1991), y que las instalaciones o lugares donde se celebran las peleas sean recintos cerrados". "Nuestra función es que la ley se cumpla y nosotros nos preocupamos de que estos tres puntos se cumplan", señaló la concejal. 

La edil, que afirma que "nunca" ha asistido a una pelea porque "no le gustan", defendió la "concienciación" que lleva a cabo el Ayuntamiento sobre tenencia de animales, y aseguró que el Consistorio "siempre" ha "intentado y potenciado todo tipo de actividades que fomenten la tenencia responsable de los animales", "sin faltar a la ley". Según explicó, se ha "sentado" con la parlamentaria regional de Coalición Canaria Migdalia Machín, porque la ley de Protección Animal "tiene más de 20 años y no ha sido modificada". "Que no se nos criminalice como responsables del fomento. Lo que pedimos a los parlamentarios, porque esta ley es muy antigua, es que sea más dura y concrete más sobre la tenencia concreta de los animales". 

 

"No es cierto" que haya "mutilaciones" en las galleras


Mari Paz Cabrera criticó especialmente las afirmaciones de Sara sobre "las formas" en que se llevan a cabo esas peleas. La petición de la protectora aseguraba que a los gallos se les cortan las espuelas o se les ata el pico, "para que no puedan defenderse y mueran de forma salvaje". Afirmaba así que los animales son "mutilados" para que "la pelea sea lo más sangrienta y salvaje posible". La concejal, sin embargo, asegura que estas prácticas no se producen en Canarias ni en Lanzarote.

"Las galleras están federadas. Tienen una federación, sus normas, sus formas de actuar, que realmente no tienen nada que ver con lo que argumenta esta petición. Es decir, lo que se habla sobre el tipo de peleas, que se le cortan las espuelas, que se le ponen cuchillas…eso no es cierto en Canarias. Eso puede ser cierto en México, en peleas ilegales o no sé en qué parte del mundo, pero no en Canarias y menos en Lanzarote ni en Teguise", sostuvo Cabrera.

"Con esta petición con datos falsos creamos una mala imagen", considera la edil, que recalcó que "el fin no justifica los medios". "Al final, con el tiempo, las peleas de gallos van a desaparecer, pero no criminalicemos utilizando argumentos que no son del todo ciertos, porque la gente, el ciudadano y todos estamos muy concienciados y nos duele mucho el maltrato animal", concluyó.

LO MAS LEÍDO