Las entidades han firmado un convenio asumiendo varios compromisos

Teguise invierte 20.000 euros en mejorar los sistemas informáticos de doce centros socioculturales y asociaciones

El Ayuntamiento de Teguise invertirá 20.000 euros en doce centros socioculturales o asociaciones de vecinos que se destinarán a revisar o renovar los sistemas informáticos. El concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel ...

2 de julio de 2012 (16:57 CET)

El Ayuntamiento de Teguise invertirá 20.000 euros en doce centros socioculturales o asociaciones de vecinos que se destinarán a revisar o renovar los sistemas informáticos. El concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Morales, ha señalado que en esta ocasión se exigirá a estas sedes sociales que se comprometan, mediante un convenio, a mantener en buen estado los ordenadores, a tener un horario de apertura, a que se vigile el uso de los mismos y a potenciar que los vecinos se acerquen a las nuevas tecnologías. "No se trata de poner un ordenador y que a las dos semanas esté destrozado o lleno de virus o que siga en la caja", ha indicado Morales.

El objetivo de este proyecto es acercar las nuevas tecnologías y el acceso a Internet a los vecinos de cualquier edad y de todas las localidades del municipio, según ha señalado el concejal. El convenio, que tiene una duración de tres años, exige al Ayuntamiento dotar de un aula informática al centro; formar de manera inicial a la persona encargada y designada por esta sede vecinal; asumir una asistencia anual de mantenimiento que garantice el buen funcionamiento de los equipos; dotar de un punto de acceso a Internet de banda ancha en el aula, aunque será asumida por el centro sociocultural. Además, el Consistorio también se compromete a suministrar el mobiliario necesario a dicha aula.

El concejal ha explicado que estas cesiones o aportaciones tienen que estar avaladas por parte del centro sociocultural o de la asociación de vecinos. "Deberán mantener los equipos siempre instalados en el local ubicado en la biblioteca del centro, tendrán que designar a una persona con formación adecuada para la apertura y control del aula y biblioteca del centro y deben tener el aula de informática abierta con un mínimo de horas semanales, siempre dentro del horario de apertura del centro, y en base a las peticiones de los usuarios", ha manifestado Daniel Morales.

En este sentido, ha señalado que se deberá permitir el acceso al aula informática y biblioteca a todo vecino del municipio que lo solicite o lo pida. Además, tendrán que permitir al Ayuntamiento la impartición de cursos de informática y la revisión de los equipos, facilitando su inventario. Los vecinos también tendrán que evitar el acceso a páginas de contenido no autorizado para este tipo de aulas.

El incumplimiento de estos apartados permitiría al Consistorio poder retirar todo el material informático. "Se trata de colaborar con estas entidades sociales con sentido común, única manera de poder mejorar juntos", ha defendido el edil.

Las asociaciones o entidades beneficiadas son la Asociación Vecinos Santiago El Mayor de Tahíche; la Asociación Cultural Los Valles; Sociedad El Fomento de Tao; Centro socio cultural (CSC) San Leandro de Teseguite; CSC Duran de Mozaga; CSC El Molino de Tiagua; CSC Taiga de Guatiza; CSC El Buen lugar de Soo; CSC Caleta de Famara; CSC de Muñique; Asociación de Vecinos El Riadero (Los Cocoteros); y CSC Guenia (El Mojón).

LO MAS LEÍDO