El Ayuntamiento de Teguise ha procedido, a través de su Concejalía de Hacienda, a iniciar el proceso de anotaciones preventivas de embargo en solares urbanos de Costa Teguise, propiedad de la empresa Algol Desarrollo Inmobiliario, ante el impago continuado de ésta de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a parte del año 2004 y a todo el ejercicio de 2005.
La concejal de Hacienda, Isabel Martín, explicó este jueves que con el IBI de Algol correspondiente al año 2004 "se produjo su ejecución con un aval que presentaron por 400.000 euros, pero que no cubría la totalidad de la deuda de ese año". Con respecto a la recaudación del año 2005, la empresa presentó un aval "incorrecto", indicó Martín. Añadió que en estos momentos el Ayuntamiento está en fase de la tasación oficial de las fincas "y, en su caso, se procederá a la subasta pública".
Isabel Martín agregó que las anotaciones preventivas corresponden, por lo tanto, a la parte porcentual de 2004 y al año 2005 más intereses. Recordó que el pago de impuestos IBI prescribe a los cuatro años, "por lo que el Ayuntamiento tenía que actuar ya y proseguir entonces con la revisión de los años siguientes".
Deuda millonaria
El Ayuntamiento de Teguise está trabajando para revisar y actuar también ante los años 2006 y 2007, que tampoco han sido abonados por Algol. Según Martín, cada IBI supone un pago anual de unos 500.000 euros, por lo que la totalidad que se debe asciende a alrededor de un millón y medio de euros.
"La realidad es que desde que Algol llegó a Lanzarote ha recurrido todo lo que corresponde a pagos de IBIs o plusvalías. Se ha querido inhibir de sus obligaciones con el Ayuntamiento, pues todo lo recurre, incluso el campo de golf. Cada vez que girábamos un recibo recurrían, tanto a nivel financiero como urbanístico", declaró la concejal.