El concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González Docal, se ha referido este viernes a la situación del convenio entre el Ayuntamiento del municipio y la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario, que sigue construyendo en la localidad por "silencio administrativo", a pesar de que el Consistorio no puede conceder licencias hasta que el Plan Parcial de Costa Teguise se adapte al Plan Insular de Ordenación Territorial, PIOT. Por eso, asegura que una vez que se lleve a cabo esta modificación "todos los problemas se resolverán".
Empezando por el económico, ya que en el momento en que se produzca la adaptación, y con ella la concesión legal de licencias, y la regularización de las construcciones, la empresa promotora se ha comprometido a abonar el importe de las licencias en "24 horas." Un importe, valorado en un millón y medio de euros, que junto con el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, podría ascender a dos millones, según calcula Juan Jesús González Docal.
El compromiso resultó de un encuentro con la empresa en el que Algol aseguró que "no iba a pagar ahora porque se ven indefensos al no poder construir". Por este motivo, esperarán a que el ordenamiento adaptado regularice la situación. La reunión también sirvió para que se "limaran algunos aspectos del convenio", que afecta al 85 por ciento del suelo urbanizable de Costa Teguise, cerca de 1.500.000 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo considera que esto podría ocurrir en "seis o cinco" meses, puesto que ya se han iniciado las reuniones con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y los técnicos de la Oficina del PIOT, para hablar de la adaptación y, en palabras de González Docal, "está todo bastante mascado".
Turismo en La Graciosa
Durante los próximos días, Juan Jesús González visitará, también, La Graciosa, con el fin de revisar las construcciones que se están realizando en la isla y sobre las que planteó la necesidad de estudiar su control. "La cantidad de apartamentos que se están edificando no obedece a la capacidad de la isla", cuestiona el concejal de Urbanismo. "En verano están todos llenos, pero en diciembre es un pueblo fantasma".
Con respecto a esta situación urbanística propuso limitaciones y la intención de legalizar las construidas. "La legalización conlleva la regularización y la mejora de las condiciones en las que se oferten esos apartamentos". "El Ayuntamiento tiene que regular ese turismo", concluye.