El Ayuntamiento de Teguise convocó a los representantes del tejido empresarial y comercial a un encuentro para "buscar estrategias comunes para un mejor funcionamiento del sector en el municipio". El objetivo, según ha señalado la concejal del área, Maripaz Cabrera, es la creación de una asociación de empresarios de La Villa, "con el fin de activarla como zona comercial abierta de reciente modernización".
Junto a la representante de Felapyme Joana Martín, la edil explicó que pretenden impulsar una unidad gerencial, así como "la constitución de marcas o diseños comunes de productos o establecimientos, actuaciones de promoción, consolidación y mejora de la zona, y la elaboración de un plan de medios y publicidad que promocione su dinamización comercial".
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacó por su parte que la localidad "parte de una buena situación, un tejido empresarial y comercial consolidado, una amplia red de equipamientos urbanos y periurbanos, así como los esfuerzos por la elaboración de políticas sociales para la integración de todos los colectivos excluidos". No obstante, añadió que "ante un contexto en permanente cambio, es prioritario coordinar fuerzas para impulsar un modelo de convivencia que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, sin dejarnos llevar por la inercia y adoptando una disposición positiva al cambio".
"Construir entre todos el futuro del sector"
"A través de un modelo participativo y compartido con una metodología abierta, podemos construir entre todos el futuro estratégico del sector", manifestó Maripaz Cabrera como concejal de Comercio. "Si identificamos las oportunidades de cambio de las que disponemos y realizamos todas aquellas actuaciones comerciales, urbanísticas y de gestión que sean necesarias, podemos constituir un conjunto histórico que ya tiene personalidad propia, pero que consideramos podría actuar de forma unitaria y organizada, para lo cual desde el Ayuntamiento de Teguise le hemos transmitido nuestra apuesta por esta iniciativa a todos los involucrados", añadió Cabrera, que adelantó que la próxima reunión será el 15 de marzo.
Desde Felayme explicaron que paralelamente se están manteniendo reuniones con el Cabildo y otros Ayuntamientos para crear una Unidad Gerencial de Zonas Comerciales para toda la Isla y una Comisión Insular de Zonas Comerciales Abiertas, que estaría conformada por representantes de Comercio de Ayuntamientos, Cabildo, Felapyme, los presidentes de la Asociaciones Zonales, la Cámara de Comercio e incluso representantes de los consumidores.
"Nuestra propuesta", explica Joana Martín, "consiste en ayudarles a crear dicha asociación sin coste". Para ello, se fijaría una "cuota simbólica" para los asociados, "con el fin de dar facilidad a las Pymes para su integración". A partir de ahí, se podría firmar algún tipo de acuerdo de colaboración.