FOTOS: Sergio Betancort
El Ayuntamiento de Teguise ha presentado un informe ante el Gobierno de Canarias sobre el estado de la obra del Paseo de las Cucharas, "para que (el Ejecutivo regional) tome las medidas oportunas contra la empresa", que realizó los trabajos. Así lo ha afirmado este viernes Echedey Eugenio, concejal de La Villa, que explica que en el informe se expone que "el estado de la obra no es el deseado a tan pocos meses de su ejecución" y que, por ello, "el Ayuntamiento de Teguise no ha recepcionado todavía la obra" o, en otras palabras, no le ha dado el visto bueno.
Este jueves, en Radio Lanzarote-Onda Cero, el también edil de Teguise Antonio Callero aseguraba que el suelo del paseo "se está levantando" y que "en algunas zonas está incluso peor de lo que estaba antes". Callero señalaba que el Consistorio se había "llevado una decepción" al ver el "estado del pavimento". La obra del Paseo de Las Cucharas fue realizada por la empresa grancanaria Cedaga SL y concluyó hace menos de un año.
Ante esta situación, Echedey Eugenio se pregunta "en qué punto quedará la garantía de 15 años" que la empresa les "tiene que dar, si la obra ya está deteriorada en estas fechas". Paralelamente, el edil explica que al ser el Gobierno de Canarias el adjudicatario de las obras es a éste a quien corresponde "reclamar sobre la garantía".
Dada esta circunstancia, el Ayuntamiento sólo puede manifestar su descontento mediante la presentación de este informe al Gobierno de Canarias o negándose a efectuar la ‘recepción’ de la obra, indicando que el organismo no da el visto bueno a los trabajo; y así lo ha hecho. "Por nuestra parte, la obra todavía no ha sido recepcionada", explica Eugenio, que señala que el Consistorio no ha dado su aprobación "precisamente" porque no creen "que esté en las condiciones adecuadas". En lo referente al Gobierno de Canarias, Eugenio señala que "hizo primero una recepción parcial, la modificaron y, después, la recepcionaron".
Esta obra del Paseo de las Cucharas se enmarcaba dentro de las obras de acondicionamiento del paseo marítimo de Costa Teguise, que incluía también la reforma de la zona de El Jablillo. Para la obra, que fue objeto de críticas por los retrasos acumulados en su ejecución, se destinaron un total de 423.190 euros.