El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que también ostenta el área de Educación, ha informado de que este año el Consistorio va a entregar 140.000 euros en ayudas al transporte, lo que supone un 40 por ciento más que el año pasado. Además, en 2010 incluye partidas económicas para la movilidad dentro de la isla.
Hernández ha explicado que "precisamente por los problemas que están pasando muchas familias del municipio, en este presupuesto lejos de disminuir hemos tenido que incrementar la cantidad de esta ayudas y además ampliarla a otros casos". No sólo serán becados los universitarios que estudien fuera de la isla, sino también aquellos que lo hagan dentro de Lanzarote y no reciben ayudas de otros organismos como son los estudiantes de Escuela de Arte y Oficios; los jóvenes de los IES y los que desarrollan ciclos formativos fuera de sus localidades.
En total se espera llegar a unos 200 universitarios y a unos 60 estudiantes de otros ciclos. Las cuantías variarán en función de los becados, pero oscilarán entre los 700 euros la máxima y unos 80 euros la mínima. Cómo todos los años se solicitarán durante las Navidades y se concederán en enero.
Mejoras de la mano de los universitarios
Este año el alcalde ha recogido las peticiones que le presentó la Asociación de AECO (Asociación de Estudiantes Universitarios Consejeros), y junto el servicio jurídico, así como a representantes de todos los partidos, ha llegado a la conclusión que muchas de ellas son razonables y que redundan en un mejor servicio de atención, con lo cual se han modificado las bases reguladoras de la ayuda. El cambio sólo está pendiente de ser ratificado en pleno.
Las propuestas aceptadas son cinco y la temática es variada. Una de ellas elimina el trámite de presentar el certificado de empadronamiento que ya se encarga el Ayuntamiento de comprobarlo. Otra es el tiempo de empadronamiento que ahora se fija en un tiempo mínimo de dos años. La tercera aceptada se centra en la capacidad económica que va considerar la cuantía de la hipoteca.
La cuarta proposición aceptada es funcional y se va a permitir que se presente la solicitud en varios organismos oficiales y no sólo en el Consistorio. En quinto lugar se evita pedir certificado de notas en la Universidad, requisito que tiene coste de tasas, y se cambia por una nota simple que también es oficial, pero gratuito.
Las tres peticiones no aceptadas son respecto a variar la cantidad según se estudie en la Península o en Canarias, porque como ellos mismos recogen muchas veces sale más económico un pasaje a la península que a otra isla. Tampoco se aceptan otras dos referentes a las calificaciones, ya que se trata de una ayuda al transporte.