El Ayuntamiento de Teguise ha cobrado cerca de 350.000 euros que la promotora Algol le debía en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2004. Este mismo jueves la cuenta del Consistorio se engrosaba con esa cantidad después de que la Concejalía de Economía y Hacienda optara por pedir en el banco la ejecución del aval que la promotora depositó obligatoriamente al recurrir ante el Ayuntamiento la orden del pago del IBI de sus viviendas.
Según explica la concejal de Economía y Hacienda de Teguise, Isabel Martín,el Ayuntamiento desestimó el recurso de reposición que presentó Algol por el IBI de 2004 y en este tiempo el Consistorio no ha recibido notificación alguna de ninguna instancia superior advirtiendo de que Algol haya acudido a ellos para recurrir la decisión de Teguise correspondiente a ese año, situación que hubiera bloqueado el cobro del aval hasta que la instancia superior resolviera el conflicto. Por tanto el Ayuntamiento ha dado el paso cobrándose el aval bancario en pago de la deuda de 2004.
Según los datos facilitados por la Concejalía, Algol ha recurrido ante el Ayuntamiento el importe del IBI de los últimos cuatro años (2004-2007) con sus correspondientes y obligatorios avales, que suman en total y teniendo en cuenta los intereses del 10% en concepto de demora aproximadamente 1,8 millones de euros que la promotora adeuda al Consistorio. Una vez cobrado el IBI de 2004, la deuda quedaría aproximadamente en 1,4 millones de euros según el Ayuntamiento.
La Concejalía de Economía y Hacienda está dispuesta a "seguir trabajando" para cobrar el resto de la deuda correspondiente a los siguientes años hasta 2007.