Teguise apuesta por potenciar el Archipiélago Chinijo como paraíso para el avistamiento de pájaros

...

29 de agosto de 2011 (16:55 CET)
Teguise apuesta por potenciar el Archipiélago Chinijo como paraíso para el avistamiento de pájaros
Teguise apuesta por potenciar el Archipiélago Chinijo como paraíso para el avistamiento de pájaros

El Ayuntamiento de Teguise ha apostado por potenciar el Archipiélago Chinijo como paraíso para el avistamiento de pájaros. De esta manera, el Consistorio ha apoyado la iniciativa de la empresa turística "Lanzarote Active Club".

Esta empresa se ha especializado en ofrecer visitas para aficionados a la ornitología. "Parece algo muy exclusivo, pero hay en Europa un número elevado de seguidores que son el cliente potencial de esta empresa", ha señalado la concejal de Turismo, Rita Martín, que ha asegurado que dentro del "paraíso" que es Lanzarote, "el diamante está en el Archipiélago Chinijo".

Este tipo de turismo se denomina birdwatching. Los aficionados parten de sus países de origen con el objetivo de avistar pájaros, en grupos reducidos y en condiciones "exclusivas", que conllevan "precios más elevados", según Martín.

"Aunque para nosotros es un poco desconocido este mundo, en países como el Reino Unido llevan 23 años celebrando ferias internacionales", ha señalado la concejal, que ha informado de que al último evento de este tipo en Londres acudieron 22.000 personas. "Nosotros tenemos que apostar por estos segmentos alternativos del turismo, que sí son de calidad", ha indicado.

La edil de Medioambiente, Nory Machín, ha apuntado que estos turistas "aprecian los atractivos que tiene la isla, sin alterar nunca paisaje".

Zonas de interés

Los representantes de la empresa "Lanzarote Active Club" han señalado ya varias zonas de interés para el avistamiento de pájaros. Así, en el desierto de Soo los aficionados podrán contemplar a la avutarda buhara, al corredor sahariano, alcaraván, terrera marismeña, alcaudón, entre otros pájaros. Por su parte, en el barranco de Tenegüime y la zona de Guatiza existe un proyecto aún no concretado del Cabildo para instalar un muladar para guirres en esa zona. Además en este lugar se puede apreciar una gran variedad de paseriformes, es decir, de pájaros cantores, según ha señalado el Ayuntamiento.

En el Risco de Famara también se puede contemplar al halcón de berbería, cernícalos, alcaravanes, perdiz moruna, guirre y cuervos.

Pero, el mayor punto de interés es el Archipiélago Chinijo, un lugar de nidificación de varias especies marinas y rapaces. Cabe recordar que en esta zona se encuentra la segunda colonia mundial de la pardela cenicienta con más de 10.000 parejas, así como la única colonia Atlántica del halcón de eleanor, que viaja a Alegranza y Montaña Clara desde Madagascar. Éste también es el único sitio de España de nidificación del paíño pechialbo. Además se puede ver el petrel de bulwer, paíño común, paiño de Madeira, guinchos, guirres y lechuzas.

Más de 2.000 especies y subespecies

Rita Martín ha recordado que en Lanzarote y sus islotes "se han contabilizado 2.312 especies y 240 subespecies, que corresponden al 18 por ciento de todas las especies y el 26 por ciento de las subespecies citadas para la totalidad de Canarias". El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es el espacio natural protegido de Lanzarote con mayor número de endemismos canarios y la mayor en el número de taxones endémicos exclusivos de Lanzarote y sus islotes.

"Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves muy escasas. Además, constituye uno de los sectores más importantes de Canarias para la migración, sobre todo para las especies de paso. En el Parque Natural nidifican un total de 30 especies. Todas estas aves están protegidas específicamente por diferentes normativas", ha explicado la concejal.

Además, ha señalado que en cuanto a las aves migratorias se han registrado alrededor de 150 especies, casi la mitad de la totalidad de las avistadas en Canarias. Proceden en su mayoría de Europa, localizándose sus cuarteles de invernada al sur del Sáhara.

LO MAS LEÍDO