La Comisión no refleja la representatividad de las islas periféricas en la Cámara baja, ya que casi todos los diputados de los partidos nacionales son de Gran Canaria y Tenerife

Suspendido el debate sobre la propuesta de PP y PSC de crear una lista regional

La Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Canarias se tenía que reunir este miércoles para debatir y votar la propuesta conjunta del Partido Popular y Partido Socialista relativa a la reforma del sistema ...

8 de noviembre de 2005 (21:17 CET)
Suspendido el debate sobre la propuesta de PP y PSC de crear una lista regional
Suspendido el debate sobre la propuesta de PP y PSC de crear una lista regional

La Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Canarias se tenía que reunir este miércoles para debatir y votar la propuesta conjunta del Partido Popular y Partido Socialista relativa a la reforma del sistema electoral ha sido suspendida. Finalmente, según ha podido saber este diario, se ha aplazado la sesión por causas que de momento no han sido explicadas a los parlamentarios, tal y como confirmó el representante del Grupo Mixto Celso Betancor.

La propuesta, contra la que se han pronunciado ya todas las fuerzas políticas de Lanzarote, aconseja la creación de la una lista regional de quince diputados, que rompería con el sistema de triple paridad, al beneficiarse de la misma tan sólo las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife.

Además, el asunto de los topes electorales también forma parte de la propuesta. Lo que se quiere hacer es rebajar el corte regional para entrar al Parlamento desde el 30 hasta el 15 por ciento de los sufragios en cada isla, mientras que el tope de los votos en todo el Archipiélago se rebajaría hasta el 3 por ciento, cuando que en la actualidad se estipula en un seis por ciento.

La representatividad de la Comisión

Como se desprende de las declaraciones a LA VOZ de Manuela Armas, diputada socialista por Lanzarote, con toda probabilidad la propuesta de los dos grandes partidos será aprobada en el transcurso del debate, aunque esto no significa que se apruebe luego en el Parlamento.

Y es que a pesar de que la Comisión refleja la representatividad de las fuerzas políticas en la Cámara, no sucede lo mismo con respecto a las islas. Como señaló Armas, entre los diputados socialistas y populares que la componen, tan sólo uno proviene de las islas periféricas, el representante socialista por La Gomera. De esta forma, ni los diputados por Lanzarote ni los escaños de las demás islas no capitalinas, principales perjudicadas de la reforma, podrán influir hoy en la decisión de los reunidos. Si además se tiene en cuenta que la propuesta conjunta del PP - PSC partió de los propios integrantes del órgano de estudio, la aprobación de la iniciativa está casi asegurada.

La propia Manuela Armas, que es suplente en la Comisión, adelantó que los integrantes de la misma "son de las islas mayores, por lo tanto, seguramente como fueron los que propusieron la lista regional, van a mantener su postura".

La criba parlamentaria

De aprobarse la propuesta en la jornada de hoy en la Comisión de estudio, lo que es bastante probable teniendo en cuenta la procedencia de los diputados socialistas y populares que integran el órgano, la iniciativa tendrá que ser debatida y votada por el conjunto de los escaños que forman la Cámara baja. Y es aquí donde la resolución puede deparar una agradable sorpresa para las islas menores, y un varapalo para las directivas regionales del Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC).

De hecho, son necesarios al menos 30 votos en contra de la propuesta para frenar cualquier modificación que pueda afectar a la triple paridad. En principio, entre los diputados de Coalición Canaria (CC) y del Grupo Mixto, integrado en la actualidad por un parlamentario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y dos de Asamblea por Lanzarote (APL), suman un total de 26 votos. Pero es ciertamente dudoso el sentido del voto de dos de los parlamentarios que en 2003 se presentaron bajo la egida de CC y que a día de hoy son militantes de Nueva Canarias (NC) de Román Rodríguez.

De esta forma, tan sólo 24 diputados votarán con toda seguridad en contra de la propuesta. Pero si además sumamos a este número los diputados díscolos de entre populares y socialistas, que se han pronunciado decididamente en contra de la reforma, el número de votos asegurados se elevaría hasta 30, que serían 32 de poder contar con los representantes de Nueva Canarias, con lo que el rechazo de la propuesta quedaría garantizado. Y así, tanto el diputado popular por Lanzarote, Alejandro Díaz, como los diputados socialistas por la Isla de los Volcanes y por La Gomera, han asegurado que rechazarán la propuesta presentada por sus propios compañeros.

Aunque no lo dejó tan claro la diputada socialista Manuela Armas, que en declaraciones concedidas ayer a este dairio señaló que "se trata de un tema muy profundo que hay que estudiar", aunque aseguró que votará "en conciencia, teniendo en cuenta que lo que más me interesa es que Lanzarote esté bien". En este sentido, parece ser que para todos los ciudadanos conejeros y para toda su clase política y empresarial lo más conveniente para la Isla es la preservación del principio de equilibrio territorial. Por lo tanto, el voto de Armas no puede ser otro que el promovido por la directiva insular de los socialistas, que se ha pronunciado decididamente en contra de la reforma el pasado lunes a través de su secretario general, Manuel Fajardo.

Las islas en el Parlamento

El parlamento de Canarias cuenta en la actualidad con 60 diputados. Además, el propio sistema de triple paridad establece que haya un mismo número de diputados por cada una de las provincias y por cada una de las islas capitalinas. Así, tanto Gran Canaria como Tenerife cuentan con 15 escaños, mientras que cada una de las dos provincias tiene 30 diputados. Además, La Palma y Lanzarote tienen a ocho representantes cada una, Fuerteventura cuenta con siete, mientras que La Gomera se tiene que conformar con cuatro y El Hierro, con apenas 18.000 habitantes, con tres.

Por otra parte, tanto el PP como el PSC disponen de 17 escaños cada uno. De esta manera, si ninguno de los diputados socialistas o populares que han asegurado votar en contra de la reforma cumple su promesa, la misma pasará con éxito la criba parlamentaria, al reunir 34 votos, mayoría absoluta en la Cámara. Pero según han confirmado a los medios de comunicación, al menos 5 representantes del PSC, los de Lanzarote y La Gomera, podrían pronunciarse en contra de su propia formación.

LO MAS LEÍDO