El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga,mantiene que pese a los "sucesivos desplantes" del presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "desaire presupuestario" y por la "obcecación" de no recibir al presidente canario, "van aseguir trabajando en la idea de buscar el diálogo con el PSOE".
En opinión de Stinga, "el PSC-PSOE debe entender, de una vez por todas, que Canarias no puede ser víctima de una rabieta derivada de su no presencia en la conformación del gobierno autónomo".Asimismo, denuncia que CC y el Gobierno de Canarias "sufren desplantes por el mero hecho de no haberse rendido a las exigencias del PSOE" y dice que "la oposición sigue atrapada en la noche electoral del 27 de mayo".
Pese a estas acusaciones, el presidente de los nacionalistas reitera la voluntad de diálogo de su formación política, destacando que "entre todos podemos hacer una Canarias mejor" y señala que "Coalición Canaria, y sus gobiernos,siempre han mantenido la voluntad de mantener una relación fluida con el Gobierno del Estado, sea del signo que sea" y sostiene que "el chantaje no es la mejor manera de tender puentes".
Agravios
En referencia a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Stinga señala que "los prolegómenos negociadores no invitan al optimismo" y señala que la demanda de Canarias "es muy sencilla: tener una inversión por habitante igual a la media estatal. Por eso vemos con preocupación que las regalías de Zapatero hacia Cataluña puedan dificultar esa reclamación. Las cuentas finales darán o quitarán razones". Además, entiende que "a Coalición Canaria, un partido que ostenta la presidencia del Gobierno de Canarias, no se le haya dado la oportunidad de contrastar opiniones con el responsable de la cartera de Economía, sólo puede considerarse un desplante y una falta de cortesía parlamentaria".