"Desde la Cámara de Comercio no se admiten afirmaciones falsas", decía este viernes, 30 de enero, en rueda de prensa el presidente de la entidad, Eduardo Spínola quien ha explicado que el nuevo edificio de la entidad "tiene un uso industrial, no administrativo" como [aseguran desde el Colegio de Arquitectos de Lanzarote.->24274]
"En el proyecto el uso principal es industrial como Centro de Innovación Tecnológicacon 465,48 metros cuadrados", detallaba Spínola quien indicaba que está negociando con el Instituto Tecnológico de Canarias para que las instalaciones se ubiquen en el nuevo edificio de la Cámara de Lanzarote.
Posteriormente detallaba que "como uso secundario tiene un auditorio (138,29 metros cuadrados), uso administrativo de oficinas de 395, 11 metros cuadrados y aparcamientos en el sótano de 1336 metros cuadrados". Una información que asegura, viene recogida en la Memoria Descriptiva del Proyecto Básico del edificio, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Canarias con fecha de 11 de junio del pasado año.
Por todo ello Spínola considera probado que su uso principal es industrial, tal y como recoge la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación y apoya reiterada jurisprudencia, para la redacción de este tipo de edificación la titulación académica y profesional habilitada es la de Ingeniero, Ingeniero Técnico o Arquitecto. Por ello considera que "los arquitectos no se pueden atribuir la exclusividad para la redacción de este tipo de proyectos".
Además indicaba que dado que la redacción del Proyecto Básico de la Cámara "no ha tenido coste alguno para esta institución por lo que no es necesario sujetarse a ningún procedimiento de licitación pública".
"El proyecto se ha presentado a concurso público y en el pliego de condiciones se indica que el equipo debe estar formado por un arquitecto, un ingeniero superior y un arquitecto técnico" decía Spínola. Aseguraba también que "al no pasar de un importe superior a 20 millones de pesetas, la Cámara no necesitaba hacer publicidad a nivel europeo ni nacional. Se ha colgado en la página web", decía al tiempo que aseguraba que tres equipos de Lanzarote se han presentado al concurso.
Para finalizar el presidente de la Cámara ha informado de que en estos momentos se está tramitando el proceso de selección del equipo al que se encargará la redacción del Proyecto de Ejecución, así como la dirección facultativa de las obras. Así considera que el procedimiento seguido desde la Cámara de Comercio "se ajusta escrupulosamente a las Instrucciones Internas de Contratación aprobadas por el pleno de la corporación y que cumplen fielmente con los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia" ya que según asegura las instrucciones Internas de contratación han sido publicadas en la página web de la entidad desde el inicio.
"Si son sus oficinas el uso es administrativo"
En respuesta, el presidente del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Ramón Cabrera sigue manteniendo que dado que se tratará de la sede de la Cámara, el uso "evidentemente es administrativo ya que son sus oficinas", decía al tiempo que aseguraba que "es la finalidad en la obtención de la concesión administrativa y así viene publicado en el Boletín Oficial".
En todo caso, dice Cabrera, el uso industrial es secundario ya que es una consideración para almacenaje, transformación de productos, "sería una fábrica, un taller", decía al tiempo que se preguntaba: "Si es el Centro de Innovación Tecnológica ¿por qué lo llaman sede de la Cámara de Comercio?"