El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, acompañados de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, y el acalde de Arrecife, Cándido Reguera, han visitado durante la mañana de este viernes la Unidad Móvil de extracción de sangre, ubicada en la calle Real de la capital lanzaroteña. Lanzarote, además, acrecentó sus donaciones en un 11,31 por ciento de 2008 a 2009 y mantiene un índice de 14,20 donaciones por mil habitantes.
Durante la visita, las autoridades saludaron al personal que trabaja habitualmente en la Unidad Móvil (un médico y una enfermera ?que conforman el equipo de extracción-, además de un promotor y un conductor) y tuvieron palabras de reconocimiento a la labor que desarrollan a diario por toda la geografía canaria para facilitar la accesibilidad a la donación de sangre a todos los ciudadanos canarios que lo deseen, según ha informado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.
Este reconocimiento cobra especial significado al estar próxima la celebración del Día Mundial del Donante, que se conmemorará el próximo 14 de junio como homenaje a los donantes de sangre y a las personas involucradas en la promoción de la donación.
Según el Gobierno de Canarias, la donación de sangre es un recurso terapéutico del más alto nivel sanitario y social, al cual es necesario dedicar "un gran compromiso por parte de los profesionales que lo promueven en nuestras islas". "Para el sistema sanitario representa un pilar fundamental para mantener la dinámica habitual de trabajo en los centros sanitarios y poder atender las Urgencias, las intervenciones quirúrgicas y a los enfermos crónicos", ha insistido.
Además, la consejera de Sanidad ha destacado "la solidaridad y extraordinaria receptividad que la población canaria ha tenido en los últimos años hacia la donación", lo que ha permitido triplicar en los últimos doce años el número de donantes habituales y de donaciones, convirtiendo a Canarias en una Comunidad Autónoma autoabastecida en productos sanguíneos.
Canarias en cifras
Durante 2009, los canarios realizaron 70.502 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento de un 6,24 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y se registraron 3.005 donaciones de aféresis, lo que significa también un aumento de un 9,95 por ciento en este especial tipo de donación, captándosea 19.957 nuevos donantes.
El pasado año se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el Centro Regional, lo que nos permite afirmar que el Archipiélago está autoabastecido en donaciones de sangre. Durante 2009 el nivel de distribución de hemoderivados se estableció en un 93,30 para el concentrado de hematíes, un 96,13 por ciento para el plasma, un 100 por cien en plaquetas y un 99,28 por ciento en cuanto a los pooles de plaquetas.
En total, las donaciones intra-hospitalarias representaron un 35,95 por ciento del total de las donaciones de la Comunidad, mientras que las donaciones extra-hospitalarias fueron un 64,05 por ciento. Se constata que los hospitales continúan siendo lugares de flujo de población donde se desarrolla también la promoción de la donación altruista, si bien el sistema de Unidades Móviles se ha convertido en el mayor recolector de donaciones de la Comunidad Autónoma.
Las donaciones crecieron en 2009 en ambas provincias, siendo superior el incremento registrado en la provincia de Las Palmas durante 2009, cifrado en un 11,14 por ciento, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue de un 1,60 por ciento. Las Palmas, actualmente, aporta un 53,34 por ciento de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife un 46,66 por ciento del total. Por provincias, la de Las Palmas cerró el año 2009 con un índice de 34,71 donaciones por mil habitantes y la de Santa Cruz de Tenerife con 32,24 donaciones por mil habitantes.
A efectos globales, la Comunidad canaria creció en donaciones de sangre el pasado año un 6,24 por ciento, lo que se traduce en un índice de 33,51 donaciones por mil habitantes.
Donaciones por Islas
El 88 por ciento del suministro de la RTC procede de las dos islas más pobladas del Archipiélago, sin embargo, es la isla de El Hierro la que mantiene su liderazgo con respecto al indicador de donaciones por mil habitantes aunque no sobre el volumen, situándose durante 2009 en 41,68 donaciones por mil habitantes.
La isla de Gran Canaria sigue siendo la que más donaciones aporta al sistema de la RTC y presenta un índice de 39,93 donaciones por mil habitantes.
En cuanto a los datos correspondientes a la isla de La Palma, durante 2009 crecieron sus donaciones en un 1,27 por ciento, situándose en 37,47 donaciones por mil habitantes.
La isla de La Gomera descendió sus donaciones durante el año pasado en un -11,4 por ciento, mientras que su índice de donaciones por mil habitantes se situó en 30,57.
Tenerife continúa como la segunda isla en volumen de la Comunidad Autónoma. Durante 2009 aumentaron sus donaciones en un 4,90 por ciento. En 2009, laisla de Fuerteventura aumentó sus donaciones en un 5,5, colocándose en un índice de 20,46 donaciones por mil habitantes.