El ministro de Industria, José Manuel Soria, compareció este martes en el Senado para responder a una interpelación del senador herreño Narvay Quintero, relativa a las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En su intervención, Soria volvió a defender este proyecto, llegando a asegurar que si se encontrara petróleo sería "la mayor lotería que le podría ocurrir" a Canarias.
Además, Soria cargó con dureza contra el rechazo mostrado en el archipiélago contra estos permisos, llegando a cuestionar "la sinrazón de algunos". En su respuesta a Quintero, el ministro empezó "aclarando" que la zona donde se han dado las autorizaciones "no se trata de las costas de Canarias, sino de aguas territoriales españolas que se encuentran a 61 kilómetros de la costa canaria más próxima".
Ante esta afirmación, el senador Narvay Quintero le respondió después que, más allá de la zona de búsqueda anunciada por Repsol, lo concreto es que las cuadrículas sobre las que se ha autorizado la búsqueda están a unos 10 kilómetros de las islas en su punto más cercano a la costa.
"Las aguas canarias no existen", continúo afirmando José Manuel Soria. "Yo sé que es una posición que defiende mucho el Gobierno de Canarias, pero es que las aguas son, o bien aguas jurisdiccionales del Estado, que son las que van desde la costa hasta los 12 kilómetros, o bien aguas de la zona económica exclusiva, que son las aguas territoriales, y van desde las 12 millas hasta 200 más, pero que en este caso, con Marruecos, no pueden llegar hasta 200, porque ya topamos con la mediana imaginaria. Por tanto, la zona de aguas territoriales llega justamente hasta esa mediana. No hay, señor Narvay, créame, aguas canarias, hay aguas territoriales de España".
"Una de las debilidades de España"
Durante su intervención, José Manuel Soria defendió la importancia del petróleo para la economía española. "Una de las debilidades estructurales que España tenía hace 40 años, hace 20 y que sigue teniendo hoy, es nuestra dependencia de la energía del exterior, a pesar del incremento en las energías renovables, que, como usted sabe, siempre tienen que tener un respaldo, un backup, porque desgraciadamente aquellas que no son gestionables, las que dependen del sol y del viento fundamentalmente, funcionan en un momento determinado y no funcionan en otro. Pero lo que no puede pasar es encender el interruptor de la luz en un momento en que no funcionen porque no haya sol o no haya viento, y que no alumbre. Por tanto, se necesita un backup de energías convencionales", afirmó Soria.
Además, aseguró que la extracción de petróleo también dejaría beneficios en las islas. "Ya le adelanto que en el caso de que fruto de esa investigación se deduzca que hay petróleo, desde luego el Ministerio de Industria lo va a autorizar, por muchas razones, pero entre otras porque sería lo mejor que le podría ocurrir a Canarias y a todos los canarios, a la economía canaria y muy fundamentalmente a todas aquellas personas que en Canarias están en una situación de desempleo".
Según el ministro, "que se descubriera petróleo a 60 kilómetros no sería una tragedia económica para Canarias, sería la mayor lotería que le podría ocurrir a España y a Canarias". Y es que según él, "se generaría una actividad económica de la cual los canarios saldríamos neta y claramente beneficiados".
"Plenamente compatible" con el turismo
En su intervención, José Manuel Soria también negó que la actividad de la extracción petrolífera sea incompatible con el turismo. Así, y aunque el PP ha rechazado las prospecciones en comunidades turísticas donde gobierna, alegando que están más cercanas a la costa, Soria sostiene que el petróleo es "plenamente compatible" con el turismo, y volvió a poner el ejemplo de Tarragona.
Además, afirmó que "si son ciertas las previsiones, de aproximadamente 140 000 barriles al día, que es el 10 por ciento de lo que consumimos en España", supondría una "aminoración de la factura energética y, por tanto, también aminoración de una de nuestras quiebras de la economía, el tradicional histórico déficit del sector exterior".